valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Minuto de silencio
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 25
de noviembre 2020

OLTRA: "HOY, 25 DE NOVIEMBRE, NOS CONJURAMOS A TRABAJAR POR UNA SOCIEDAD DE MUJERES Y HOMBRES LIBRES E IGUALES"

 

• El Consell recuerda a las 136 mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana, (1.072 en el conjunto de España) desde 2003, "únicamente por el hecho de ser mujeres".
• La campaña 'Lo cuentes como lo cuentes, es violencia sexual' apela a la sociedad a no quedarse indiferente y a ponerse siempre del lado delas víctimas y frente a los agresores

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el conjunto de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo "señalamos el machismo, aislamos a los agresores y nos conjuramos a trabajar por una sociedad cohesionada, con justicia social y donde las relaciones igualitarias constituyan el fundamento de un presente y un futuro libre de violencia. En definitiva, una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales".

Oltra ha realizado estas declaraciones tras la concentración silenciosa convocada en las puertas del Palau de la Generalitat con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que ha estado presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Con este acto el Consell "quiere recordar, en nombre de todo el pueblo valenciano, a las 136 mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana y las 1.072 del conjunto de España desde 2003 únicamente por el hecho de ser mujeres".

"1.072 mujeres muertas son 1.072 familias rotas, madres y padres que han pedido a su hija, hijos e hijas que han perdido a una madre, o a una hermana, o a una abuela. Una cifra insoportable y doloras a la que nos podemos ni queremos acostumbrarnos", ha incidido Oltra.

"Hoy, como tantas otras cosas en 2020, no es un 25 de noviembre normal. Pero tampoco es normal que tengamos que dedicar un día para pedir la erradicación de la violencia contra las mujeres", ha señalado.

"A las mujeres se les agrede por el hecho de serlo, pero la violencia contra las mujeres no es una plaga, no es una lacra, no cae de cielo, -ha señalado- sino que es el resultado de un conflicto social que tiene nombre; se llama patriarcado, se llama machismo; y su expresión máxima es el resultado de unas relaciones basadas en la dominación de los hombres sobre las mujeres.

Oltra ha recordado que esta violencia "se manifiesta de múltiples maneras, nos acompaña constantemente, en la vida laboral, familiar, en las relaciones escolares, de amistad, digitales, de pareja, en nuestra vida cotidiana. Y llega a las cotas más altas de vergüenza cuando una mujer es asesinada".

'LO CUENTES COMO LO CUENTES, ES VIOLENCIA SEXUAL'

La vicepresidenta ha hecho referencia a la campaña institucional impulsada este año por la Generalitat con motivo del 25N bajo el lema "Lo cuentes como loo cuentes, es violencia sexual", un a campaña "impactante" pero "muy necesaria, porque ataja los imaginarios colectivos desde la base, desde frases aparentemente inocuas pero que tienen una carga de violencia contra las mujeres muy importante".

En este sentido, se dibujan "situaciones muy cotidianas centradas en la violencia sexual, haciendo referencia a frases que todos hemos podido oír en algún momento, que interpela a la sociedad a no quedarse neutral ni indiferente ante estas palabras".

Se trata de situaciones en las que se minimiza la violencia sexual contra las mujeres, como la explotación, la agresión sexual, el acoso o la violencia. Con ello se quiere "interpelar a la sociedad a ponerse del lado de las víctimas y siempre enfrente de los agresores".

El objetivo de la Generalitat con esta 'campaña es que al verla, las personas reflexionen sobre si alguna de esas situaciones son dignas de una sociedad democrática e igualitaria; si son admisibles en una sociedad que pretende defender y promover los derechos humanos, los derechos de las mujeres como la libertad, la seguridad la movilidad o la capacidad de decisión sobre el propio cuerpo, así como sus derechos sexuales y reproductivos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.