valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Logotipo de DENTIX

Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia 24
de noviembre 2020

BALEARES REQUIERE A 14 FINANCIERAS QUE PARALICEN EL COBRO DE LOS CRÉDITOS A LOS AFECTADOS DE DENTIX

 

• Tras la petición de FACUA, el Ministerio de Consumo solicitó a las CCAA que instaran a las entidades a cumplir la ley y abstenerse de seguir exigiendo las cuotas ya que Dentix dejó de prestar sus servicios.

La Direcció General de Consum de la Conselleria de Salut de las Islas Baleares ha comunicado a FACUA-Consumidores en Acción que ha requerido a 14 entidades financieras que paralicen el cobro de los créditos a los afectados por el cierre de Dentix.

La asociación había solicitado el pasado 12 de noviembre al Ministerio de Consumo que reuniera a las comunidades autónomas para pedirles que enviasen un requerimiento a cada una de las financieras, instándolas a paralizar el cobro de los préstamos ya que conocen que no se está cumpliendo el contrato, así como indicándoles que deben devolver el dinero por el servicio no prestado.

En el escrito enviado por Baleares, el director general de Consumo, Félix Alonso Cantorné, requiere a las entidades "para que se abstengan de presentar al cobro las cuotas pendientes de pago de los créditos vinculados concedidos a las personas afectadas por el cierre de las clínicas dentales de la cadena Dentix en las Islas Baleares".

Así, recuerda que "de acuerdo con lo dispuesto en la vigente Ley de Crédito al Consumo, la cesación de la prestación por parte de la empresa prestataria del servicio financiado conlleva el derecho del usuario a suspender el pago de las cuotas pendientes del crédito vinculado" y que "el incumplimiento de los requerimientos formulados por la autoridad de consumo constituye infracción de la Ley 7/2014, de protección de las personas consumidoras y usuarias de las Islas Baleares".

La Direcció General de Consum también ha informado de que, hasta la fecha, ha enviado estos requerimientos a Bankia, Bankinter, BBVA UNOE, Cetelem, Evo Finance, Finconsum, Fracciona, Mare Nostrum, Abanca, Pepper, Pichincha, Banco Sabadell, Sequra y Zank.

En este sentido, FACUA insta al resto de comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Baleares y enviar requerimientos a las entidades financieras con la mayor brevedad posible, de manera que les exijan la paralización de los cobros y la devolución del dinero.

Además, la asociación reclama contundencia para que, en caso de que se nieguen a atender dicho requerimiento, las administraciones impongan sanciones a las entidades bancarias por lesionar los intereses y la protección de los consumidores al continuar reclamando fraudulentamente el pago de los recibos por tratamientos que no reciben en lugar de devolverles su dinero.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.