valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación de la campaña
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 23
de noviembre 2020

OLTRA ANUNCIA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA CON ITINERARIOS DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL Y RESIDENCIAL PARA MUJERES PROSTITUIDAS

 

• La vicepresidenta ha presentado la campaña del 25N 'Lo cuentes como lo cuentes, es violencia sexual', que incide en que la sociedad no se convierta en cómplice.
• Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por ser mujer y solo el 8% de las que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja lo han denunciado.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que la Generalitat va a poner en marcha un "programa con itinerarios de acompañamiento y sociolaboral y residencial para mujeres prostituidas".

Estas mujeres "están sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia "con unas condiciones de vida todavía más precarizadas, abandonadas, secuestradas o puestas en peligro de muerte".

Por ello, ha destacado que es "imprescindible" una "actuación integral, que vaya desde la información al asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, hasta la promoción de su autonomía a través de un itinerario con estrategias y redes de apoyo, que les facilite que puedan retomar una vida independiente en la que elles elijan su propio camino".

Además, ha recordado que ya se ha incorporado a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 "una medida económica que incrementa en 300 euros mensuales la Renta Valenciana de Inclusión, para equipararla al SMI en los casos de las mujeres prostituidas que se encuentran en una situación de explotación sexual".

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la campaña de la Generalitat para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, en la que ha informado también sobre los avances de la Estrategia contra la Violencia Sexual sobre la que está trabajando la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

En su intervención, se ha referido especialmente a la violencia sexual contra la infancia y ha recordado que, según datos de la de la ONU, el grueso de las mujeres víctimas de la explotación sexual y de la ciber-delincuencia son menores de edad (un 77%). Además, el 74% de las agresiones a menores edad se produce en el ámbito familiar o del entorno de la niña.

En este sentido, Oltra ha informado que, para abordar la violencia sexual intrafamiliar contra la infancia, la Estrategia incorporará "el ·modelo Barnahaus, un servicio que agrupa en un mismo espacio, con personas profesionales especializadas y coordinadas que intervienen en estos casos" de forma más amigable y eficaz.

A esta medida se sumarán otras, como la ampliación de la educación afectiva y sexual dentro de la educación reglada en todas las etapas educativas y también en todas las enseñanzas. También se está estudiando el desarrollo de una plataforma de recursos educativos y de formación digital a través de un convenio con el IVAJ.

'LO CUENTES COMO LO CUENTES, ES VIOLENCIA SEXUAL'

Durante el acto, la vicepresidenta ha explicado que este año la campaña institucional para conmemorar el Día Internacional de las Violencias contra las Mujeres se centra en la violencia sexual, bajo el lema 'Lo cuentes como lo cuentes, es violencia sexual'.

Se trata de "una campaña directa", que apela directamente a la sociedad a o mirar hacia otro lado. En este sentido, "pone el acento en cuatro tipos de delitos que ocurren hoy en día y que no debemos tolerar: el acoso, la agresión, la explotación y la violación" que se presentan con "un enfoque muy cotidiano, porque cuando hablamos de violencias no siempre somos consientes de ellas".

En cada escena, lo que se muestra es "esa justificación que hace que alguien actúe mal y continúe haciéndolo. Pero el mensaje nos interpela, nos habla directamente a nosotros y nosotras para que reprobemos estas palabras y estas acciones ya que, de otro modo, "seremos cómplices. Si miramos hacia otro lado, si nos mantenemos neutrales, nos ponemos en el lado equivocado", ha incidido.

Oltra ha lamentado que la violencia sexual permanece oculta en un elevado porcentaje de casos. Así, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por ser mujer, lo que supone 11.688.411 mujeres de 16 o más años; y, en concreto, una de cada cinco la ha sufrido en los últimos 12 meses (4.048.273 mujeres de 16 o más años).

Por otra parte, solo un 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja han denunciado lo sucedido en la Policía, la Guardia Civil o en el Juzgado. Asimismo, si se tienen en cuenta las denuncias realizadas por otra persona o institución, el porcentaje de denuncia solo crece hasta el 11,1%.

En el caso de la violencia sexual que ocurre fuera del ámbito de la pareja, los agresores son prácticamente siempre hombres: 99,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual experimentaron esta por parte de un hombre.

Por todo ello, el objetivo de la Genelitat con esta 'campaña es que "al verla, las personas reflexionen sobre si alguna de esas situaciones son dignas de una sociedad democrática e igualitaria; si son admisibles en una sociedad que pretende defender y promover los derechos humanos, los derechos de las mujeres como la libertad, la seguridad la movilidad o la capacidad de decisión sobre el propio cuerpo, así como sus derechos sexuales y reproductivos.

Por ello, apela a la necesidad de que la sociedad reflexione sobre la necesidad de "modificar estereotipos, prejuicios, relaciones de poder y roles perpetuados por la sociedad que atentan contra las mujeres y, por tanto, contra los derechos humanos".

PREMIOS FIESTAS NO SEXISTAS 2019

Durante el acto, Oltra ha felicitado a los municipios reconocidos con los premios de fiestas no sexistes 2019: la Mancomunitat de la Ribera Alta, Montanejos, Ondara, Pego y Oliva.

"Estos premios son nuestro reconocimiento a Trabajo que se hace cada día en cada pueblo de nuestro territorio para conseguir esa Sociedad que entre todos y todas estamos haciendo posible, una Sociedad que respete a todas las persones, sean quien sean, vengan de donde vengan y que puedan ser y querer libremente", ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.