valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 20
de noviembre 2020

EL CONSELL APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

• El 20 de noviembre fue declarado por Naciones Unidas como día para celebrar la fraternidad entre la infancia y promover su bienestar.
• El Consell ha querido reconocer la responsabilidad con la que los niños y niñas están viviendo la situación de pandemia actual.

El Pleno del Consell ha aprobado una declaración con la que se suma a la celebración del Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia en la que se compromete a seguir trabajando por defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes valencianos, a través de la puesta en marcha de nuevos instrumentos normativos.

En este sentido, el texto recoge el compromiso del Gobierno valenciano con el desarrollo, mediante diferentes textos normativos, los diferentes órganos colegiados de garantía de los derechos y de la participación de la infancia y adolescencia, entre los que se encuentra el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, aboga por continuar trabajando en la elaboración de la estrategia valenciana de infancia y adolescencia como instrumento mediante el que se planificará, desarrollará y evaluarán las políticas de la Generalitat para hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y siempre contando con la participación directa de este colectivo.

La declaración institucional, con la que el Gobierno valenciano quiere hacer un llamamiento a la sociedad valenciana para que sean conscientes, conocedores y defensores de los derechos de la infancia y adolescencia, también destaca la gran responsabilidad con la que niños, niñas y adolescentes están actuando ante la situación de pandemia ocasionada por la COVID-19.

En este sentido, el texto señala que la experiencia vivida desde que el 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19, ha puesto de relieve el papel crucial de la responsabilidad individual de la ciudadanía valenciana, y del que la infancia y la adolescencia no son ajenos.

Por este motivo, entre las personas que recogieron la Alta Distinción de la Generalitat que se concedió al pueblo valenciano, por su entrega, sacrificio y responsabilidad ante la pandemia, había una niña, que se encargó de visibilizar a un colectivo que representa el 19 por ciento de la población.

LA LEY DE INFANCIA VALENCIANA

La declaración institucional también hace alusión a la Ley de derechos y garantías de la Infancia y adolescencia, y resalta que además de poner de manifiesto los derechos clásicos a la educación o la sanidad, recoge otros conceptos como la idea de los niños y niñas son sujetos de derecho y no solo objeto de protección.

Asimismo, los considera ciudadanía activa y de pleno derecho, que debe ser escuchada y tomada en consideración en todos los asuntos que les afectan, tanto individual como colectivamente, además de tener en cuenta su interés por encima de otros intereses, aunque éstos también puedan ser legítimos.

EL DÍA DE LA INFANCIA

El Día Universal de los Niños y Niñas se celebra todos los años el 20 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer los derechos de la infancia y también para concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo de hecho tal y como se recogió en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.