valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Residencias de mayores
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 20
de noviembre 2020

CCOO PV INSTA A ABORDAR EL DRAMA RESIDENCIAL “URGE MEJORAR LAS CONDICIONES Y REALIZAR UNA REVISIÓN INTEGRAL DEL MODELO”

 

• El sindicato lleva tiempo denunciando importantes deficiencias en el sector de la atención residencial y las negativas implicaciones que podían generarse debido a la pandemia de la COVID-19. “Instamos a los agentes implicados a mejorar la calidad del sistema, y de las condiciones laborales, a seguir reforzando las mermadas plantillas, e implementar bolsas de trabajo para atender sustituciones y vacantes del personal”. Ana Belén Montero, secretaria de Política Social.

La pandemia ha impactado de forma virulenta en los centros residenciales, especialmente de personas mayores, que han sufrido un mayor impacto, pero también es significativa la evolución al alza de 14 centros con positivos en el caso del ámbito de la diversidad funcional.

En nuestra comunidad hay actualmente 85 centros residenciales de mayores con casos activos. Una cifra poco alentadora, con un incremento importante desde el mes de septiembre en el que se contabilizaron 42 centros. Desde el inicio del mes de septiembre, se han producido en el País Valenciano 1.463 casos de contagios de mayores en centros residenciales (con macrobrotes como los producidos las últimas semanas en una residencia de Llíria y otra en la Pobla de Vallbona). A su vez 709 personas trabajadoras se han contagiado y se han registrado 119 defunciones de residentes en dos meses y medio.

La secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, califica el balance de terrible “los datos nos sitúan ante un drama al que hay que encontrar una solución inmediata” afirma. Otra de las cuestiones en las que el sindicato insta a incidir es en la mejora de las condiciones laborales del personal empleado en los sectores de atención a la dependencia, infancia, adolescencia, diversidad funcional, etc.

Montero urge a hacer efectivo el anuncio del Consell de homogeneizar las condiciones económicas de las personas trabajadoras de centros sociosanitarios con el ámbito sanitario, a fin de evitar una discriminación y que, en caso de necesidad, el sistema sanitario absorba gran parte de la plantilla sociosanitaria, tal y como ocurrió durante la primera fase de la pandemia.

La lucha contra el coronavirus y la mejora de la situación que sufren profesionales y personas usuarias no se combate con las gratificaciones al personal anunciadas por el Consell que, además, dan lugar a agravios comparativos entre profesionales y muestra una falta de criterios a la hora de dar solución a la gravedad del momento.

CCOO PV insiste en la necesidad de abordar los contagios y defunciones en las residencias de mayores. A juicio del sindicato son fundamentales una mayor dotación de plantillas y medidas de prevención y protección para personas usuarias y trabajadoras, así como una correcta vigilancia y aplicación de los planes de contingencia, con especial atención en la reorganización de grupos definidos de personas usuarias y profesionales para que si existe un contagio, se permita una rápida localización y se evite la propagación.

Del mismo modo, otra de las cuestiones a impulsar con carácter urgente es el cambio del sistema de adjudicación de la contratación pública, para todos los centros y servicios. Los criterios de calidad deben ser los que decidan la adjudicación, es preciso evitar que aquellos centros residenciales que ofrezcan un mejor servicio queden fuera por cuestiones mercantilistas.

Por todo ello, CCOO PV apremia al gobierno valenciano al cumplimiento del acuerdo social adquirido en lo que se refiere a mantener un diálogo permanente con los agentes sociales. Así mismo, debe seguir poniendo en marcha actuaciones clave, como la revisión integral del modelo residencial o el impulso de un plan de infraestructuras que dé respuesta al déficit estructural de plazas públicas de atención residencial. Finalmente, el sindicato juzga esencial el cumplimiento del compromiso de analizar y evaluar cómo ha respondido y está respondiendo el modelo de atención residencial (mayores, infancia y adolescentes y diversidad funcional) en la actual crisis del COVID-19.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.