valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cáritas Diocesana de Valencia

Fuente: Cáritas Diocesana de Valencia
Valencia 19
de noviembre 2020

CÁRITAS VALENCIA RECLAMA UNA MAYOR PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN RIESGO

 

• En la diócesis de Valencia, Cáritas acompañó a 1155 menores de edad en sus proyectos de Familia e Infancia.

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra mañana viernes, Cáritas Valencia ha reclamado una mayor protección para los menores de edad ya que en la actualidad, contar o no con menores a cargo en el hogar puede marcar la diferencia entre la exclusión y la integración.

En 2019, Cáritas Valencia acompañó a 1155 menores de edad en los 37 proyectos de Infancia diseminados por todo el territorio de la diócesis y en el Centro de Día Manantial de Burjassot, que forma parte del servicio público de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana mediante el concierto firmado el año pasado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. También forma parte del servicio público de Servicios Sociales el Hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents en el que se alojaron un total de 37 menores desde que fuera puesto en marcha en diciembre de 2019. Del mismo modo, el Programa de Intervención familiar en el Hogar acompañó, el ejercicio pasado a 34 menores de edad y a sus familias. En este sentido, el 37 por ciento de las personas beneficiarias de las acciones de Cáritas son menores de edad.

En España, la infancia es uno de los colectivos más desprotegidos. Según FOESSA Comunitat Valenciana, el 27 por ciento de la población menor de edad se encuentra en exclusión en nuestra Comunitat. Según dicho Informe, también tienen una presencia muy marcada las familias con, al menos, un menor a cargo, el 33,6 por ciento de las cuales se encuentran en situación de exclusión en nuestra Comunitat. Lo mismo se observa en el caso de los hogares monoparentales que alcanzan el 13,8 por ciento de los hogares en situación de exclusión.

MAYORES DIFICULTADES

Sabemos, porque así lo reflejan los distintos estudios e informes sobre pobreza y exclusión, que los hogares en los que viven menores concentran mayor riesgo y mayores tasas de exclusión. Tras la situación derivada de la COVID-19, miles de familias han visto cómo más rápidamente y más intensamente sus condiciones de vida empeoraban, y en la mayoría de los casos se hundían al perder el empleo que realizaban y, con ello, los pocos ingresos que recibían. Las dificultades en la vivienda, en la convivencia y en los cuidados, el ensanchamiento de la brecha educativa y digital y los problemas de salud completan la mirada sobre el impacto que esta crisis ha traído a tantas familias.

Cuando hablamos de hogares en los que conviven menores, crecer en entornos en los que se presentan estas realidades, en muchos casos significará perpetuar su situación de pobreza y exclusión.

Por todo ello, Cáritas Valencia reclama a las Administraciones mayor protección y cuidado a las familias en las que hay menores y muy especialmente a aquellas que atraviesan mayores dificultades económicas para lograr de esta forma romper el ciclo de la transmisión intergeneracional de la pobreza.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.