valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 18
de noviembre 2020

LA PLANTILLA DE AIRBUS OPERACIONES GANA UN TIEMPO FUNDAMENTAL AL EXTENDERSE EL ERTE SEIS MESES

 

• CCOO firma un acuerdo que prorroga el expediente, garantiza el empleo, soluciona un problema coyuntural y obliga a la empresa a no adoptar medidas unilaterales, traumáticas y no acordadas.

3.500 trabajadores y trabajadoras de las plantas que Airbus Operaciones tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) están, desde ayer, algo más tranquilos. La afiliación acaba de dar su visto bueno al preacuerdo que la semana pasada rubricaron los sindicatos CCOO y ATP con la dirección de la empresa para prorrogar, hasta el 31 de mayo de 2021, la suspensión de los contratos. Durante el tiempo que no acudan a trabajar recibirán el 70% del salario base y la antigüedad. El ERTE no afectará a sus pagas extras, a las vacaciones, ni a la retribución variable.

El 95% de los afiliados y afiliadas a CCOO que participaron en el referéndum que el lunes y el martes se convocó en las factorías que Airbus Operaciones tiene en España, respaldaron el preacuerdo que los sindicatos alcanzaron con la empresa el 13 de noviembre, para proteger el empleo y un alto porcentaje del salario, mientras dure la incertidumbre que el coronavirus ha provocado en la industria aeronáutica. CCOO de Industria agradece la confianza y el respaldo recibido en unas circunstancias muy complicadas. La sección sindical interempresas valora el esfuerzo colectivo y entiende que la afiliación ha vuelto a dar “una lección de participación democrática, seriedad y responsabilidad”.

Entre el 23 de noviembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, el 92% de la plantilla de Airbus Operaciones tendrá su contrato suspendido durante un tiempo. El número de días dependerá de la planta y del programa en el que se trabaje. Las únicas personas que quedarán fuera del ERTE son las que forman parte del comité de dirección y quienes tienen previsto acceder a la prejubilación. Un total de 3.500 empleados y empleadas se beneficiarán de las medidas que incluye el expediente de regulación temporal de empleo.

Una vez más, CCOO de Industria ha vuelto a firmar un acuerdo que garantiza el empleo en las plantas de Airbus. Se mantiene el complemento salarial mensual del anterior ERTE y se protege un alto porcentaje de las nóminas, mientras el contrato esté suspendido. A los anticipos que se facilitan a la plantilla al comenzar el expediente, se suma en esta ocasión uno nuevo de una nómina completa para quien lo necesite.

Este sindicato hace una valoración muy positiva del acuerdo porque permite a los trabajadores y a las trabajadoras de Airbus Operaciones ganar un tiempo fundamental para que el resto de las medidas que se han acordado, y que benefician a la plantilla, consigan los efectos deseados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.