laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Víctor Soler
Foto: Alex Oltra/2020
Fuente: Grupo Popular - Ayuntamiento de Gandia
Valencia 16 de noviembre 2020

EL PP DENUNCIA QUE 73 GANDIENSES SE ENCUENTRAN EN LISTA DE ESPERA PARA ACCEDER A UNA RESIDENCIA O CENTRO DE DIA PÚBLICO

 

• Los populares hacen pública la situación real de los servicios sociales prestados por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la ciudad de Gandia.
• Soler: "hace unos meses ya denunciamos el colapso de los servicios de valoración de expedientes de dependencia y hoy sabemos que ese colapso llega en el acceso a las residencias y centros de día. Le exijo a Mónica Oltra que deje de discutir con sus compañeros del Consell en entrevistas de televisión y ponga a disposición de los gandienses los recursos que son necesarios“
• La capacidad de las residencias y de los centros de día se ha desbordado al existir una lista de espera del 77% y del 190% superior respectivamente.
• Los populares han avanzado que presentarán una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para que se incluya una partida presupuestaria para la construcción de una nueva residencia pública en nuestra ciudad.

El Grupo Municipal Popular de Gandia ha tenido acceso a los datos relativos a las listas de espera que soportan las familias de Gandia para acceder a una plaza en una residencia o centro de día público una vez se ha reconocido su grado de dependencia.

Los populares han querido destacar que hace cerca de un año ya denunciaron el colapso en el servicio de valoración de expedientes de dependencia, ya que en enero de 2019 había 244 casos pendientes de valoración, y a finales de año esa cifra pasó a afectar a 744 familias.

En esta ocasión los populares han querido denunciar que 73 vecinos de Gandia se encuentran en estos momentos en la lista de espera para acceder a los recursos públicos de las residencias y los centros de día.

Por lo que respecta a las residencias en estos momentos el documento oficial de la Generalitat afirma que “hay 54 personas con domicilio en la población de Gandía, que han solicitado el inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, y respecto de las que se ha dictado resolución expresa de reconocimiento de dicha situación y el grado en vigor de la misma”.

Estos datos ponen de manifiesto que en estos momentos existe una falta de plazas igual al 77% de las 70 plazas públicas y concertadas que tienen nuestra ciudad (52 plazas públicas y 18 concertadas).

* Entre los 54 afectados se encuentran 24 personas tienen establecido Grado II (Dependencia severa) y 30 personas tienen Grado III (Gran dependencia).

Para Víctor Soler “estos datos demuestran la lamentable situación de los servicios asistenciales de Gandia. Me pongo en la piel de los familiares que tras un vía crucis burocrático para obtener el reconocimiento de un derecho deben esperar meses y meses para que ese derecho se haga efectivo” a lo que ha añadido que “hace unos meses ya denunciamos el colapso de los servicios de valoración de expedientes de dependencia y hoy sabemos que ese colapso llega también en el acceso a las residencias y centros de día”

Respecto a lo centros de día existen 19 personas en lista de espera de las cuales 6 personas tienen establecido Grado I (Dependencia moderada), 8 personas tienen Grado II (Dependencia severa) y 5 personas tienen Grado III (Gran dependencia).

Según los datos facilitados por la propia Generalitat en Gandia solo existen 10 plazas de centro de día público por lo que en estos momentos se ha desbordado su capacidad al existir una demanda un 190% superior.

“Todos estos datos muestran que no hay suficientes recursos para las necesidades que tenemos en Gandia. Le exijo a Mónica Oltra que deje de discutir con sus compañeros del Consell en entrevistas de televisión y ponga a disposición de los gandienses los recursos que son necesarios. Por otro lado, le digo a Diana Morant que nos tiene de su lado para ir a Valencia a reclamar lo que merecen la dignidad de los dependientes de Gandia y sus familiares” ha afirmado Soler.

Por último, los populares han avanzado que presentarán una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para que se incluya una partida presupuestaria para la construcción de una nueva residencia pública en nuestra ciudad.

“La semana pasada Mónica Oltra y Ribó anunciaron una nueva residencia de mayores en la ciudad de Valencia, pero los datos muestran que en Gandia también tenemos ese mismo problema de falta de plazas. Llevaremos esta enmienda a les Corts Valencianes para que todos los Grupos Parlamentarios se pronuncien” ha finalizado Soler.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.