laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Foto de familia tras la presentación
CGUPV/2020
Fuente: Universidad Politécnica de Valencia (Cátedra de Innovación del Campus de Gandia)
Valencia 15 de noviembre 2020

EL INSTITUTO DE LA SEDA Y UNESCO SILK ROAD PLATFORM INCORPORAN EL PROYECTO EUROPEO O-CITY A LAS ACTUACIONES DE INTELIGENCIA TURÍSTICA TRANSNACIONAL DESARROLLADAS EN LA RUTA DE LA SEDA

 

• El presidente del Instituto de la Seda de España, Fernando Molina; y el presidente de la UNESCO Silk Road Platform, José María Chiquillo, integran la solución inteligente O-City.org, resultado del programa europeo que lidera José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación de la Universitat Politècnica de València, del Campus de Gandia.

Esta herramienta tendrá la utilidad de visibilizar el patrimonio natural y cultural de la Xarxa de municipios Seda Creativa de la Comunidad Valenciana, a nivel europeo y por ende en el resto de los países de la Ruta de la Seda.

Esta iniciativa se encuentra dentro de las actuaciones a realizar por el Instituto Seda España en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana a través de la línea nominativa 2020 de promoción turística del producto Ruta de la Seda.

Fernando Molina ha asegurado que “en 2016 las Corts Valencianas impulsaron la incorporación de la Inteligencia Turística Trasnacional en la Ruta de la Seda, campo en el que hemos trabajado activamente en la inteligencia de mercados y clientes de países lejanos (China, Rusia, India, …), pero ha sido la actual crisis sanitaria la que nos ha obligado a replantear el proyecto que presentamos en Fitur 2020 y centrar los esfuerzos en soluciones de Inteligencia de destinos y producto”.

Con la incorporación del resultado del proyecto europeo, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, a través de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, O-City.org, plataforma tecnológica educativa y de promoción turística, permitirá acercar la seda como recurso turístico a los gestores de los destinos y aproximarla a la sociedad civil a través de docentes implicados en usar tecnologías virtuales (foto, video, podcast, comic, animación, infografía, etc.) tan utilizadas en estos meses de confinamiento.

El acuerdo alcanzado permite al Instituto Seda España a través de la empresa Xelsus IT, testear un piloto que integre datos tanto de las oficinas de turismo de los municipios de la Xarxa Seda Creativa, con la información disponible en la Plataforma de la Diputación de Valencia (Sentilo) y la Herramienta O-City.

El piloto les convierte así en la primera Ruta Inteligente que conecta datos temáticos entre diferentes municipios de la provincia de Valencia, una solución para los gestores del territorio a la hora de realizar acciones conjuntas de promoción dirigidas al actual mercado nacional con ofertas especificas al turismo familiar que viaja en su vehículo y que ha sido la gran mayoría de este verano.

La interacción con los usuarios tanto visitantes como residentes, el impulso a la participación de la población y la integración de los datos actuales, como el de futuras plataformas como la que presentara próximamente Turisme Comunitat Valenciana, DATATUR4CV, posiciona a este desarrollo experimental en la vanguardia de “soluciones de rutas inteligentes interoperables”.

Para José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación y manager del proyecto O-City, “disponer del apoyo del Instituto Seda España y la Silk Road Plataform y de Knowlodgw Bank de la UNESCO en este piloto permite que las imágenes y datos queden validados por una institución de prestigio y reconocimiento internacional”.

Con la primera foto presencial del proyecto en la puerta del Colegio de Arte Mayor de la Seda, se daba visibilidad a meses de trabajo, donde los equipos manifestaban la importancia de aunar esfuerzos y trabajar transversalmente en incorporar la digitalización a un turismo que ponga en valor nuestro patrimonio natural y cultural con contenidos del presente, pasado y futuro de la Ruta de la seda.

Como afirmó José María Chiquillo, “no puedo ocultar mi satisfacción de que sea un caso de éxito testeado en municipios de nuestra comunidad , y que cuenta con investigadores, tecnólogos del sector privado, alcaldes y alcaldesas de la Xarxa de municipios Seda Creativa, en definitiva un prototipo de ruta temática inteligente con equipo de desarrollo valenciano y que será exportable y aplicable al resto del territorio nacional y a países de la Ruta de la Seda”.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.