valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: CCOO-PV/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 10
de noviembre 2020

CCOO PV CONVOCA SU DOCEAVO CONGRESO CONFEDERAL

 

• El actual secretario general, Arturo León, ha manifestado la voluntad de presentar su candidatura al Congreso de CCOO PV, encabezando un proyecto que pone en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta. Una transición justa que no deje a nadie atrás, bajo la premisa de que el trabajo tiene que ser decente. Para ello, apuesta por organizar a la clase trabajadora en el sindicato y por atender a las personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

CCOO PV ha aprobado en su Consejo Confederal el documento de ponencias que se debatirán en el XII Congreso, que se celebrará en Alicante los días 1, 2 y 3 de julio de 2021, bajo el lema #ACTÚA, organízate para avanzar. Contará con la participación de 326 delegadas y delegados que se eligen en un proceso de asambleas que comienza el 23 de noviembre. Las ponencias, que definen las líneas de actuación del sindicato para los próximos cuatro años, ponen el foco en el trabajo decente, los servicios públicos, el cambio climático y la igualdad.

La incidencia de la pandemia, con una segunda ola que está arrojando cifras preocupantes, ha hecho que el sindicato extienda los plazos de celebración de las asambleas y congresos de niveles inferiores, así como la posibilidad de reuniones mixtas que permitirán que la afiliación escoja si prefiere una asistencia presencial o telemática, para conjugar participación y seguridad.

Los documentos congresuales se dividen en cinco bloques y perfilan la sociedad que el sindicato quiere ayudar a construir en el País Valenciano. El primero de ellos, se centra en el trabajo decente como la mejor vía para asegurar una mayor cohesión social: empleo con remuneración justa que permita una vida digna, ejercido de forma segura, con perspectivas de promoción y desarrollo personal y con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Todo ello bajo la cobertura de la negociación colectiva, que debe extender la protección de lo que la empresa ha desintegrado.

El segundo bloque está dedicado al fortalecimiento de los servicios públicos: una sanidad con recursos, una educación universal y de calidad, unos servicios sociales que prevengan la exclusión y políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda. En el tercer bloque se demanda un nuevo modelo de producción y de consumo más sostenibles para combatir el cambio climático, apostando por la innovación y el conocimiento; unas transformaciones que requieren de la participación sindical para que la clase trabajadora no sea la que pague los costes de esta necesaria transición.

El cuarto apartado reivindica la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva, con una mayor corresponsabilidad familiar posibilitada desde las empresas y sostenida desde el ámbito público. Las propuestas apuntan hacia la racionalización horaria y hacia una organización de los tiempos de trabajo en función de las necesidades sociales y personales. Otras reivindicaciones igualitarias son las luchas del colectivo LGTBI, la juventud, las personas mayores, migrantes, así como los derechos lingüísticos.

El quinto y último bloque se centra en cómo se va a organizar CCOO PV para construir esta sociedad, fundamentalmente a través del fortalecimiento de la negociación colectiva, de la extensión del sindicato en un mercado laboral precarizado y atomizado, del diálogo social, de la participación institucional y tejiendo redes con otros movimientos sociales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.