valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: CCOO-PV/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 10
de noviembre 2020

ARTURO LEÓN: “LA DESIGUALDAD SOCIAL PUEDE ALCANZAR COTAS INSOPORTABLES”

 

• El secretario general de CCOO PV ha presentado su informe general al Consell Confederal, máximo órgano entre congresos del sindicato, que ha sido respaldado por una mayoría de 102 votos a favor y 2 abstenciones.

En el Informe se pone de relieve la preocupación por las cifras que arroja la pandemia del coronavirus y por la dimensión que pueda alcanzar en las próximas semanas. León, que prevé efectos negativos sobre la salud pública, la economía y el empleo, cree que es necesaria más claridad tanto en los indicadores como en la estrategia, así como un mayor compromiso político y social para contener esta segunda oleada.

El dirigente sindical ha señalado los efectos devastadores para el empleo, aún teniendo en cuenta las consecuencias positivas de los acuerdos de extensión de los ERTE y de las prestaciones por desempleo. El número de ERTE asciende a 67.889, (59.442 por fuerza mayor y 8.442 por otras causas), con una afectación a 456.993 personas. Por sectores, destaca servicios con 57.342 ERTE y 303.165 personas y la industria con 6.390 ERTE y 133.019 personas. Del total, se han desafectado 269.009 trabajadoras y trabajadores, el 58,86%.

No obstante, León ha lamentado que más del 41% de las personas en desempleo en el País Valenciano sean jóvenes sin perspectiva de poder desarrollar sus proyectos de vida, que más del 40% esté en paro de larga duración y que, de ellas, el 13,4% sea de muy larga duración con más de 4 años. Ante este escenario, “la desigualdad social puede alcanzar cotas insoportables”, como pone de manifiesto la tasa de riesgo de pobreza que sitúa al País Valenciano en el 20,9%, con una repercusión mayor en la Vega Baja (32,0%), la Marina Alta (29,8%) y la Marina Baixa (27,8%).

El secretario general de CCOO PV considera que se está produciendo una huida hacia la economía sumergida, “especialmente en sectores tradicionales como la hostelería, la industria del calzado y el agroalimentario”. Los datos de horas extraordinarias no pagadas o no declaradas también tienen una tendencia ascendente, según los últimos datos de la EPA. Si bien es cierto que se han reducido en este tercer trimestre con respecto al anterior (provocado por las restricciones de actividad y movilidad), en sectores como la industria manufacturera y en el comercio CCOO PV observa un crecimiento del trabajo no declarado que ahonda en el fraude laboral, con las consecuencias que ello tiene en la igualdad, en la salud laboral y en la protección social.

“Todos estos elementos ponen de manifiesto la necesidad de avanzar hacia la transformación del modelo productivo, para facilitar la creación de trabajo decente y el afianzamiento de la economía en nuestro territorio”, ha afirmado Arturo León. Ante esta crisis económica, CCOO PV mantendrá una acción sindical dirigida al refuerzo de la protección social, donde la sanidad, la educación, los servicios sociales, las políticas de vivienda o las prestaciones económicas, constituyen un instrumento fundamental para mitigar las desigualdades sociales.

Por lo que respecta a la negociación colectiva, CCOO PV trabajará para incorporar en los convenios todos los aspectos relativos al acuerdo de regulación del teletrabajo, como jornada, derechos, riesgos laborales y gastos derivados de la actividad. Cerca del 8% de las valencianas y los valencianos trabajan actualmente bajo esta modalidad. Por otro lado, la negociación colectiva en 2021 puede sufrir un especial impacto en materia de salarios, por lo que CCOO PV activará acciones para amortiguar su reducción.

Con relación al balance de las elecciones sindicales, León ha resaltado que CCOO PV continúa ganando las elecciones durante este 2020 e incluso amplía su diferencia, alcanzando el mayor diferencial de este mandato. La evolución de la afiliación durante este año continúa creciente, incrementándose un 0,58%.

RESOLUCIÓN DE APOYO A LAS MUJERES EN POLONIA

El Consell Confederal de CCOO PV ha aprobado una resolución de apoyo a las mujeres polacas en su lucha por el derecho al aborto. El sindicato se solidariza con las mujeres de Polonia, con una de las leyes más restrictivas de toda Europa, y las apoya en sus reivindicaciones de no aceptar imposición o prohibición alguna en lo que concierne a sus derechos sexuales y reproductivos. Es del todo inasumible aceptar una maternidad forzada y un régimen de tutela que condena a las mujeres a la “minoría de edad sexual y reproductiva”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.