valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Inundaciones
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 07
de noviembre 2020

COMPROMÍS PROPONE AL MINISTERIO REPLANTEAR SU POLÍTICA HÍDRICA EN EL PAÍS VALENCIANO PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS INUNDACIONES

 

• El senador Carles Mulet ha visitado hoy las comarcas de Alacant y ha apuntado la necesidad de recuperar zonas inundables en los márgenes de ríos y humedales para potenciar el papel amortiguador ante inundaciones.

El senador de Compromís, Carles Mulet, propondrá en el Senado que el Gobierno se replantee su política respecto al tratamiento que se da desde la administración central a la planificación hidrológica en territorios especialmente castigados y que precisan de una coordinación entre administraciones para minimizar los impactos que sufren los espacios naturales. Desde la coalición señalan que las afecciones sobre el territorio vienen marcadas tanto por la falta de agua, como por los efectos que comportan las lluvias torrenciales o especialmente intensas como las que estamos viviendo estos días en territorios como el valenciano.

“Al igual como ocurre en la costa a cada temporal, en comarcas de València y Alacant estamos ya acostumbrados a tener que reconstruir lo dañado por el agua y sus efectos, en ocasiones provocado por haber ocupado espacios inundables y que correspondían a la naturaleza y en otros por una mala planificación de infraestructuras. Los riesgos no están bien resueltos, la administración competente debe replantear prioridades con el agua, por el cambio climático y porque lo requieren los espacios naturales”, ha indicado Mulet.

La coalición reclamó recientemente en Gandia la naturalización del río Serpis, la pasada semana todavía con un cauce lleno de piedras, para que se convierta en un corredor de biodiversidad, restaurado y con agua. “En la actualidad el embalse de Beniarrés le deja sin el mínimo caudal ecológico, lo que convierte a estos ríos en ramblas sin vida, que no frena la erosión, ni hace de sumidero de carbono, cuando pueden tener valores ecológicos y estructurales de importancia si se mantienen caudales y ciclos adecuados”, ha indicado.

El senador ha puesto otros ejemplos donde se advierte la necesidad de cambios en la gestión del agua, como en el caso de l’Albufera, que ha demostrado tener una importancia ambiental y su papel amortiguador para absorber fuertes lluvias; la aridez que está llevando consigo la modernización de los riegos, así como la aportación de sedimentos a través de los ríos hasta el mar. “Tenemos que recuperar zonas inundables, prepararnos para el cambio climático y aprovechar mejor los recursos naturales que tenemos, con inteligencia y consenso y en esto el papel del Ministerio es clave”, ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.