valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
05 de noviembre 2020

LA FSC CCOO PV EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA ACTIVIDAD DE LOS CENTROS DE MAYORES

 

• Las actividades programadas de los centros de atención a mayores del Ayuntamiento de València se han trasladado a parques y jardines para evitar el riesgo por la COVID-19. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV denuncia que la empresa que gestiona estos centros no ha realizado la evaluación de riesgos ante el cambio de lugar de trabajo. Recuerda que el Ayuntamiento debe vigilar el cumplimiento estricto de la normativa de prevención, al tratarse de una concesión.

Los centros de atención a personas mayores del Ayuntamiento de València, que abrieron sus puertas el pasado mes de octubre, han optado por realizar sus actividades programadas en parques y jardines para evitar los ambientes cerrados ante el riesgo por la pandemia.

A pesar de que, en principio, la opción del aire libre es encomiable, CCOO aclara que esta tarea la realiza una empresa que no ha realizado la actualización de la evaluación de riesgos ante el cambio de lugar de trabajo.

El sindicato ha pedido esta revisión a la empresa, pero esta deja pasar el tiempo hasta que la situación de la COVID-19 se agrave y se tenga que cerrar de nuevo la actividad. Entre tanto, la mercantil incumple sus obligaciones con sus trabajadores y trabajadoras y el Ayuntamiento de València no realiza la vigilancia de esta situación, exigible por la concesión de la actividad.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EVITAR RIESGOS

La FSC CCOO PV señala que el Ayuntamiento de València no tiene la consideración debida con las personas mayores durante la realización de estas actividades al aire libre, puesto que no se realiza una limpieza exhaustiva, ni siquiera una limpieza normal de los espacios que utilizan, ni tienen habilitados aseos, etc.

El sindicato considera necesario un plan de contingencia respecto de estos lugares de trabajo y el establecimiento de las medidas necesarias para evitar riesgos por contagio, pero también otros riesgos que podrían derivarse de la realización de la actividad en estos espacios públicos.

* El Ayuntamiento de València debería vigilar el cumplimiento exquisito de la ley de prevención en esta actividad, porque podría ser responsable subsidiario.

Para CCOO, hay que cuidar a las personas mayores pero también a quienes las cuidan. Los centros de atención a mayores aportan un elemento para el bienestar y contribuyen a mantener la actividad y las relaciones sociales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.