valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carles Mulet, durante su intervención
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 04
de noviembre 2020

PSOE Y PP FRUSTRAN EN EL SENADO QUE SE TOMEN MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA RADIODIFUSIÓN DIGITAL TERRESTRE QUE PALIEN EL RETRASO ESPAÑOL

 

• Carles Mulet: “No comprendemos como el PSOE, a pesar de asegurar que apoyarían el plan de desarrollo de la DAB+ de 2011, rechaza ahora una Ley Marco para digitalizar el medio como está haciendo ya nuestro entorno europeo”.

Tampoco en esta ocasión. Si en 2018 fueron los votos en solitario del PP de rechazar la creación de una comisión especial de estudio para la implantación de la DAB+, ahora ha sido el PSOE quien ha rechazado la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la radiodifusión sonora digital terrestre. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha recordado que “son numerosos los oyentes de la radio que piden más pluralidad informativa, más calidad sonora y servicios en la radio para garantizar su futuro” y ha remarcado que “la propuesta de Compromís, ha superado la fase de alternativas sin reparos y cuenta con el apoyo del Foro Mundial de la Radio”.

El senador ha reprochado a los socialistas que lleven once años sin mover un dedo en materia de radio digital. “Mientras en Europa crece a un ritmo anual del 8% y tiene ya casi 1.400 emisoras privadas emitiendo con muy buenos resultados, aquí el PSOE se resiste a admitir una toma en consideración y debe explicar por qué se resiste a ello o para quien trabaja, pues es inexplicable”.

El senador ha agradecido el ánimo de aportar su colaboración de grupos como Ciudadanos o el PNV ante una cuestión que lleva años de retraso respecto a los países de nuestro entorno y que está poniendo en peligro al sector. “Esta propuesta es un buen inicio para desbloquear la radio digital como se hizo con la tele digital y en 2018 el PSOE se comprometió cuando estaba en la oposición a desarrollar cuanto antes la radio digital para poder seguir disfrutando de la radio sin quedar a merced de plataformas, gigantes tecnológicos o de conexiones a internet, tan solo enchufando la radio como hemos hecho hasta ahora”.

El portavoz de Compromís ha recordado el agotamiento de la FM actual y de espectro en las grandes ciudades y la necesidad de adaptarnos a las tecnologías digitales tras nueve años de inacción en esta materia y de recorte de cobertura de la DAB. “La Directiva europea obliga ya a incorporar radios digitales en coches y autobuses a partir del próximo diciembre y aquí seguiremos sin emisoras, ni concesiones a pesar que en Europa se han vendido casi 60 millones de receptores que cuestan a partir de los 20 euros, por lo que no entendemos esta negativa antievolucionista que nos convierte en isla tecnológica de Europa”, ha agregado Mulet.

“Lo del PSOE es serio y grave pues han censurado abrir la tramitación de una Ley que podía modificarse y mejorarse en la fase parlamentaria, a pesar de no haber presentado ni una sola enmienda y de existir un periodo transitorio entre las distintas tecnologías como ocurrió con la TDT y cuando su Gobierno promovió en 2011 un Plan Técnico”, ha lamentado.

A pesar del rechazo de PSOE y PP expresado hoy, la coalición mantiene una moción en la Comisión de Transformación Digital y Asuntos Económicos ya que considera que pueden existir fondos para digitalizar el sector y ha animado a las formaciones a avanzar en los cambios normativos que permitan recuperar el tiempo perdido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.