valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


CCOO: El corazón de la gente trabajadora
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 29
de octubre de 2020

CCOO DENUNCIA EL ABSOLUTO ABANDONO DE LA CULTURA PÚBLICA Y LA MEMORIA DEMOCRÁTICA QUE OCULTA LA OEP APROBADA POR EL GOBIERNO

 

• El sindicato ha mostrado su rotundo rechazo a la raquítica Oferta de Empleo Público 2020, y alerta de que la distribución hace peligrar la atención directa a la ciudadanía y deja a cero la gestión del patrimonio cultural.

CCOO vuelve a manifestar su contundente desacuerdo con la Oferta de Empleo Público (OEP) aprobada unilateralmente por el Gobierno y cuyo detalle se ha conocido hoy con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El sindicato expresa su preocupación por la falta de recuperación de empleo público neto, y alerta del posible colapso de los servicios públicos por una distribución que excluye al personal de gestión del patrimonio y reduce drásticamente la atención al público.

“La reincorporación de personal laboral se reduce a un 50 % de las bajas, lo que supone alejar la OEP de las necesidades reales de la Administración Pública y de la ciudadanía”, señala José Manuel Vera, secretario general de FSC-CCOO en la Administración General del Estado. “Sin embargo, los datos conocidos esta mañana son aún más graves, cuando ámbitos como la cultura pública se encuentran sin absolutamente ninguna reincorporación del personal perdido por jubilaciones o traslados durante 2019”.

El sindicato recuerda que la cultura pública ya se encuentra en una situación crítica, sin que se hayan producido aún las incorporaciones del personal proveniente de las OEP de 2017, 2018 y 2019. “Son unos retrasos injustificables, en algunos procesos selectivos contamos con listados de aprobadas y aprobados desde principios de este año. Algunas de estas personas han estudiado durante la percepción de subsidios de desempleo, y llevan meses con la oposición superada, pero en situaciones críticas económicamente hablando”.

“El personal dedicado a la preservación del patrimonio y la memoria desarrolla su labor en más de 1.200 centros de trabajo, entre museos, bibliotecas, archivos, teatros, etc. Son servicios públicos esenciales, y así se han declarado durante la crisis sanitaria, pero que llevan años con un déficit de personal que los sitúa al borde del colapso”, apunta Jesús Álvarez, secretario general de la sección sindical de FSC-CCOO en el Ministerio de Cultura.

CCOO califica esta OEP como un absoluto abandono cultural y democrático, porque también impedirá cumplir con los objetivos de Transparencia y los previstos en la nueva Ley de Memoria Democrática. “Coincidimos en las medidas puestas en marcha por el Gobierno, pero resultarán imposibles de llevar a cabo si no dotamos a los organismos públicos de personal suficiente. Y tenemos ejemplos en la gestión de los ERTE o el IMV”, concluye Vera.

El sindicato recuerda que ha convocado paros en los museos y teatros estatales durante los meses de octubre y noviembre. “El día 1 estaremos ante el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exigiendo el cumplimiento de los acuerdos en la AGE, que el Gobierno revienta frenando la profesionalización del personal de museos y discriminando al del INAEM”, recuerda Álvarez.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.