valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 26
de octubre de 2020

CCOO PV DENUNCIA AL CONSELL ANTE LA AGENCIA VALENCIANA ANTIFRAUDE POR INACCIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

 

• La medida responde al desinterés de la Generalitat a la petición sindical de revisar la normativa y la gestión unas becas que continúan precarizando el empleo de las personas jóvenes.
• El sindicato ha presentado denuncias ante la Agencia Valenciana Antifraude por la ejecución de diferentes convocatorias de becas, denominadas prácticas profesionales, de las consellerias de Educación, Presidencia, Igualdad, Sanidad y Justicia.

Todas las denuncias presentadas han acabado en resoluciones de inspección, que reconocen que existía relación laboral en fraude de ley, y en actas de liquidación de cuotas a la seguridad social que exigen a la Generalitat el abono de la diferencia entre las cotizaciones de becarios y las de trabajadores.

Aunque las visitas y actuaciones inspectoras se iniciaron en septiembre de 2019, un año después, con más de 60 personas ya reconocidas como trabajadores en fraude de ley, el Consell sigue sin actuar de forma responsable y sin tomar decisiones para prevenir nuevos fraudes a la contratación.

Comisiones Obreras ha denunciado esta ante la Agencia Valenciana Antifraude puesto que como mínimo estamos ante una mala praxis que no se corrige. De hecho continúan convocándose multitud de becas con el mismo marco normativo y nos tememos que con utilización de las personas jóvenes como mano de obra barata.

La Generalitat Valenciana debería cumplir el objeto formativo de las becas que convoque, con itinerarios formativos reales para las personas jóvenes, en los que de verdad puedan ampliar su formación, pero sin realizar trabajo encubierto.

El sindicato considera que hay que revisar y unificar la normativa vigente, ya que se ha demostrado que es una mala praxis que existan bases reguladoras de las becas diferentes en cada Conselleria e incluso diferentes en cada dirección general.

CCOO considera una irresponsabilidad política y de gestión del Consell la irregularidad cometida con la juventud y el gasto público que conlleva. “No podemos entender que no muestren interés en analizar la propuesta remitida por CCOO PV y evitar más denuncias”. Independientemente de seguir denunciando estas situaciones caso a caso, lo que pretende el sindicato es un cambio de regulación, de actitud y de praxis respecto a las becas ofertadas por la administración a nuestra juventud.

Este es el objetivo de una propuesta presentada incluso a los grupos parlamentarios en les Corts, atendiendo a la irresponsabilidad que supone esta inactividad y que ha motivado la denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.