valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís per Xirivella
Valencia 24
de octubre de 2020

COMPROMÍS QUIERE UN TÚNEL PARA CONECTAR LA V-30 CON LA A-3

 

• Los colectivos de los municipios afectados se reúnen con Joan Baldoví e Imma Orozco.
• Compromís rechaza la conexión entre la V-30 y la A-3 que plantea el Ministerio de Ábalos y pide más movilidad.

Compromís entiende la necesidad de hacer una conexión entre la V-30 y la A-3 en dirección a Madrid, pero rechaza la propuesta de hacerla por medio de un puente, tal como quiere el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la licitación que sacó recientemente para redactar el proyecto. Como alternativa plantean que la conexión se haga tal como pedía el Ayuntamiento de Xirivella en 2016: por medio de un túnel por debajo del nuevo cauce del Turia, igual que hace el metro.

Además, piden que la construcción de este túnel se vincule a mejoras sustanciales en movilidad sostenible: un carril para vehículos de alta ocupación (VAO) y un paso seguro para peatones, personas con movilidad reducida y bicicletas que salve el río y que conecte las dos partes de Xirivella. Igualmente consideran que el proceso se tiene que hacer con la máxima participación de los municipios afectados y que tiene que estar integrado en el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) y el Plan de Acción Territorial Metropolitano de València (PATEVAL), que está elaborando la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Esta fue la principal conclusión de la reunión que tuvieron viernes los representantes de los municipios afectados, Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Quart, Mislata y Valenciano con el diputado Joan Baldoví y con Imma Orozco, secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje. Durante la reunión se debatieron varias propuestas para coordinar la reivindicación e implicar a las diversas administraciones afectadas: desde los ayuntamientos hasta los gobiernos autonómico y español.

"La solución que propone el Ministerio se trata de una obra que nace anticuada y se rige por los mismos cánones los con que se inició la construcción de la actual autovía, pero en diferentes tiempos, tratándose además de una solución que con el tiempo se demostrará insuficiente. No son palabras mías sino de José Luis Ábalos, en una pregunta parlamentaria formulada cuando estaba en la oposición, en 2017", explica Ricard Barberà, promotor de la reunión y ex alcalde de Xirivella, el principal municipio afectado.

"El Ministerio tendría que sentarse a negociar y constituir un grupo de trabajo de alcance metropolitano con los municipios, el equipo redactor del proyecto, el Ministerio y la Conselleria», concluye Barberà".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.