valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita a una de las fosas comunes repartidas por toda la geografía nacional
Foto: Compromís/2020

Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 21
de septiembre de 2020

MULET "SI SE PUEDEN ILEGALIZAR FUNDACIONES FRANQUISTAS, POR QUÉ NO SE ESPECIFICA QUÉ HACER CON PARTIDOS FRANQUISTAS"

 

• Para el senador de Compromís, cualquier forma de apología del franquismo ha de quedar prohibida.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha continuado desgranado las diferencias entre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentada por el Gobierno este pasado día 15 de septiembre, y de las propuestas de ley de Compromís de 2017 y 2020.

Según Mulet "hay que dejarse de remilgos, y si una fundación es ilegal por hacer apología del franquismo y, por defender sus valores, si es ilegal cualquier acto, manifestación o símbolo, qué se piensa hacer con los partidos políticos franquistas, ¿no se podrá exaltar el golpismo desde la calle pero sí desde una tribuna de las Cortes Generales?"

Para el parlamentario valencianista "pensamos que todas las ideas políticas por repugnantes que sean, han de ser legales, todo el mundo ha de tener derecho a defender aquello en lo que cree, pero si Alemania, Francia, Austria o Italia en su legislación son contundentes en actuar contra organizaciones que incitan al odio, tocará explicitar qué pasará con la nueva ley ante partidos políticos que hacen, como ya pasa en las Cortes Generales, apología del franquismo".

Mulet ha expuesto que sería realmente complicado de explicar cómo se podría castigar con la nueva ley en la mano a partidos extraparlamentarios pero los parlamentarios de las Cortes Generales contar con inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, que pueden ser perfectamente incitación al odio.

En ese sentido, el senador ha remarcado que mientras la propuesta de ley del PSOE-UP solamente contempla ilegalizar fundaciones, la propuesta de Compromís expone que "se consideran contrarias a la Memoria Democrática del Estado español y a la dignidad de las víctimas las asociaciones, entidades, fundaciones…etc. que conmemoren, justifiquen, exalten, enaltezcan el golpe militar del 1936, el franquismo o a sus dirigentes procediendo a su ilegalización inmediata".

La especificidad de entidades podría ser desarrollada con una modificación de ley de partidos. "Si exaltar el franquismo es ilegal, y conlleva sanciones o incluso la disolución, es necesario detallar más el alcance de esta medida. No estamos instando a ilegalizar partidos, porqué ya vimos que ha sido un error cuando se ha pretendido hacerlo en este país, pero sí queremos que se sea diáfano y sensato a la hora de perseguir a quien humille a las víctimas del genocidio franquista, y que no exista impunidad por el aforamiento o la inviolabilidad parlamentaria".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.