valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Movilidad sostenible
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 21
de septiembre de 2020

CCOO PV POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LIBRE DE EMISIONES

 

• El sindicato exige unos presupuestos que permitan el desarrollo del acuerdo ‘Alcem-nos’, como la implantación de planes de movilidad sostenible y la defensa de los servicios públicos de transporte. “Nuestro modelo de movilidad laboral tiene consecuencias directas en la siniestralidad, el cambio climático y la competitividad” Daniel Patiño.
• En la Semana Europea de Movilidad, que culmina el 22 de septiembre, Comissions Obreres del País Valencià insta a la Administración Pública valenciana al desarrollo y ejecución de las medidas acordadas en el acuerdo de reconstrucción ‘Alcem-nos’ a través de planes integrales que permitan el objetivo de neutralidad climática.

Los planes de movilidad cumplen los objetivos requeridos para el acceso a la financiación de proyectos de la UE en el plan Next Generation, tanto en el fomento de la resiliencia de las ciudades, la doble transición ecológica y digital, así como reparar los daños sufridos. La pandemia ha tenido un enorme impacto en la movilidad por las restricciones y por la caída de la actividad, una situación que exige medidas de refuerzo del transporte público para garantizar condiciones de seguridad, higiene y confianza.

“La salida de la crisis no puede ser a costa de incrementos de tráfico rodado, mayores emisiones que van en línea opuesta a la situación de emergencia climática y a la calidad del aire”, señala Daniel Patiño, responsable de Acción Sindical y Medio Ambiente de CCOO PV.

El sindicato considera prioritario impulsar, mediante la concertación social y de los acuerdos interconfederales y territoriales, los planes de movilidad sostenible a los centros de trabajo de gran concentración de mano de obra (polígonos industriales, centros comerciales, administrativos y/o sanitarios etc.) pues una gran cantidad de los desplazamientos se realiza con ocasión de nuestro trabajo.

“Esto no va de buenismo ni es una moda pasajera, influye directamente en la economía, en las personas y en nuestro entorno” afirma Patiño, y recuerda que la Ley de movilidad del año 2011 y la Ley de áreas industriales de 2018 ya prevén estas herramientas que solo desde el diálogo social tripartito pueden tener el impacto deseado, pero que “hasta ahora, encuentran muchas resistencias”.

“La movilidad debe considerarse una condición laboral que redunda en los resultados económicos de las empresas, en la salud laboral de las personas y en la lucha contra el cambio climático. Su impacto no tiene que ver sólo con la emergencia climática, no podemos olvidar que 15 personas han perdido la vida en accidentes de trabajo in itinere hasta julio de este año” ha señalado el responsable de Medio Ambiente.

CCOO PV saluda las intervenciones urbanísticas en materia de peatonalización de las ciudades, y el incremento de carriles específicos para la movilidad electrificada individual, pero recuerda que están incrementándose sustancialmente las actividades de logística y reparto por medios motorizados. “No podemos permitir un paso atrás en una movilidad segura, sostenible e integradora desde la perspectiva de género”, concluye el dirigente sindical.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.