valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: Compromís/2020

Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 20
de septiembre de 2020

LA MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA LLEVA TRES MESES SIN CONTESTAR LA PETICIÓN DE REUNIÓN CON LOS INTERINOS EN FRAUDE DE LEY

 

• La coalición presentará enmiendas en el Pleno del martes reclamando soluciones y respeto hacia los trabajadores públicos y los pensionistas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sigue sin contestar desde principios de julio la petición realizada por escrito por el senador de Compromís pidiéndole un encuentro entre representantes de funcionarios interinos y representantes de la coalición, al objeto de plantear soluciones a la situación laboral que padece este colectivo y que se ha evidenciado a partir de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del mes de marzo sobre esta materia.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha recordado que recibió un correo electrónico en el que se señalaba que “de cara al mes de septiembre valoraremos que desde la Secretaría General de Función Pública puedan dar respuesta a su petición”, algo que no ha ocurrido en las fechas en las que nos encontramos “lo que demuestra su escasa voluntad por atender a los afectados y a quienes estamos abiertos a aportar ideas y posibles soluciones”, ha lamentado.

Las administraciones locales necesitan mecanismos para reducir los altos índices de temporalidad y establecer mecanismos de consolidación y estabilización que aporten seguridad a las trabajadoras y trabajadores en situación de interinidad. Para el senador “este Gobierno debe y puede dar una solución a estos afectados. Una solución justa y que atienda su situación ante el caso al que se les ha conducido”.

PENSIONES Y FUNCIONARIOS

Por otro lado, Compromís registrará en el próximo Pleno del Senado varias enmiendas constructivas, instando al Gobierno a que no congele los sueldos de los empleados públicos, ninguna de las pensiones del sistema de pensiones públicas en España en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y que garantice en ambos casos el incremento necesario para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

También se instará al Gobierno a buscar una solución a la situación de abuso en las miles de personas interinas en fraude de ley, que acabe con la temporalidad, la situación de abuso continuo (como por ejemplo que contemple habilitar norma expresa, por una única y sola vez, para consolidar al personal interino o temporal que se encuentre trabajando durante más de tres años ininterrumpidos en la Administración, mediante la Ley de Excepcionalidad por Concurso de Méritos, Art.. 61.6 del EBEP. En este proceso excepcional, únicamente podrá participar el personal que se encuentre ocupando el puesto, objeto de la convocatoria) u otras opciones que den solución a esta situación.

Finalmente reclamarán que la Ley General de Seguridad Social, aprobada por Real decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, para que los casos de acceso a la jubilación anticipada por voluntad de la persona interesada, en los que acredite un periodo de cotización efectiva de 40 años, sean excluidos de la aplicación de los coeficientes reductores establecidos en el artículo 208 de la citada Ley.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.