valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 18
de septiembre de 2020

CCOO URGE A LA UNIÓN EUROPEA A ACORDAR UN SISTEMA COMÚN DE ASILO Y VÍAS SEGURAS DE INMIGRACIÓN LABORAL

 

• Ante el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, CCOO reclama a la UE que no pierda una nueva oportunidad de establecer un marco multilateral de gestión de las migraciones, así como un sistema de asilo común, obligatorio, eficaz y respetuoso con la normativa internacional.

Las dramáticas consecuencias del incendio que arrasó el campo de solicitantes de protección internacional en Moria (Grecia) han recordado la carencia de una respuesta de la Unión Europea a la necesidad de estas personas y han vuelto a poner de manifiesto la falta de interés tanto del gobierno griego como de la UE sobre esos miles de hombres, mujeres y niños en situación de desprotección. Esto ha forzado el anuncio del comisario Schinas de adelantar la publicación del nuevo Pacto de la UE sobre Migración y Asilo al próximo día 23, tras sucesivos retrasos.

Sin embargo, la mínima explicación ofrecida respecto al contenido del mismo genera desazón y una frustrante previsión: plantear nuevamente la política común de migración de la UE como una cuestión de control de fronteras y exponer como idea principal el objetivo de que las personas se queden en sus países demuestra que desde la Unión Europea se sigue sin entender nada.

Moria ejemplifica el fracaso colectivo de la UE en la gestión de las migraciones y especialmente en la protección de personas en riesgo. El modelo aplicado ha resultado un fiasco ante la falta de voluntad efectiva de los Estados miembros en corresponsabilizarse de una cuestión que no es solo griega sino de los 27 países miembros.

Un campo sobresaturado desde 2015 con una capacidad prevista para 3000 personas y que alojaba prácticamente 14.000, con unas indignas e insalubres condiciones de vida impropias de la respuesta que se espera de un país UE, con cientos de niños y niñas faltos de recursos educativos, y sobre el que se ha practicado la política del avestruz desde la UE. La actuación del gobierno griego, cuyas prácticas policiales respecto a los solicitantes de asilo han sido denunciadas por ilegales, y una población cansada de asumir el coste de convivir con tal situación, han generado una combinación perfecta cuyo resultado tras el incendio nadie quiere asumir.

* El exiguo e insuficiente ofrecimiento de 10 países de la UE de acoger a niños de ese campamento -hasta un máximo de 400- resalta la necesidad imperiosa de una respuesta común.

Las migraciones son consustanciales al ser humano, que siempre se ha desplazado en busca de mejores condiciones de vida empujado por una amplia variedad de condicionantes (guerras, catástrofes, hambrunas, condiciones económica y/o políticas, etc.): pretender impedir los flujos de personas con destino a la UE solo mediante el control de fronteras y la potenciación de FRONTEX y la Guardia Europea de Fronteras, sin habilitar al tiempo no solo un sistema común europeo de asilo si no también vías legales, seguras y eficaces de inmigración laboral es hacerse trampas al solitario.

CCOO exige a la UE que sea razonable y que no pierda una nueva oportunidad de establecer un marco multilateral de gestión de las migraciones tomando como base las premisas del Paquete Global sobre Migraciones de Naciones Unidas (2018) así como establecer un sistema de asilo común, obligatorio, eficaz y respetuoso con la normativa internacional.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.