valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Lucha por tu naturaleza
Foto: VD/2020
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 18
de septiembre de 2020

CIENTOS DE ORGANIZACIONES SE UNEN PARA EXIGIR A LOS LÍDERES DEL MUNDO UNA “ACCIÓN POR LA NATURALEZA”

 

• En vísperas de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, llega de todas partes del mundo una petición a los Jefes de Estado para que actúen para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en esta década.
• Organizaciones ecologistas, de desarrollo y humanitarias, grupos religiosos, empresas, gobiernos locales y regionales, pueblos indígenas y los jóvenes están llamando a la acción para asegurar un futuro sostenible para las personas y el planeta.

LUCHA POR TU NATURALEZA

Organizaciones que representan a cientos de millones de personas a nivel mundial, junto a más de 560 empresas con ingresos que superan los 4 billones de dólares, han lanzado hoy un llamamiento conjunto sin precedentes para exigir acciones urgentes para frenar la destrucción de la naturaleza y proteger así la salud humana y del planeta.

La naturaleza está disminuyendo actualmente a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad, con hasta un millón de especies en peligro de extinción. El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, publicado la semana pasada, reveló que las poblaciones de fauna salvaje han disminuido como promedio en un sorprendente 68 por ciento desde 1970, poniendo el futuro de la humanidad en grave peligro.

En una muestra clara de que hay una creciente preocupación y de que ha llegado el momento para cambiar de rumbo, organizaciones de todos los ámbitos y de todo el mundo se han unido hoy para exigir acciones urgentes para asegurar un futuro sostenible para las personas y el planeta.

En este llamamiento a la acción, previo a la Semana de Alto Nivel de la 75a sesión de la Asamblea General de la ONU (UNGA75), advierten de cómo la destrucción y degradación de la naturaleza está poniendo en riesgo la salud humana y los medios de vida. La pérdida de la naturaleza aumenta directamente nuestra vulnerabilidad a las pandemias, como la Covid-19, los desastres naturales y los conflictos, y las personas más vulnerables y marginadas son las primeras y las más afectadas.

Es importante señalar que la protección de la naturaleza está intrínsecamente vinculada a la protección de valores, derechos humanos, pueblos indígenas, mujeres, niños y jóvenes. Además, al mismo tiempo, es esencial para hacer frente a la crisis climática. El uso sostenible de los recursos naturales significa la construcción de economías resilientes. De hecho la mitad del PIB mundial está moderada o altamente vinculado a la pérdida de la naturaleza.

Los diversos grupos instan a los Jefes de Estado y de Gobierno a que tomen decisiones valientes y transformadoras sobre la naturaleza y a que las anuncien en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que tendrá lugar virtualmente el 30 de septiembre.

MARCO LAMBERTINI, DIRECTOR GENERAL DE WWF INTERNACIONAL:

“Nunca ha estado más claro que necesitamos restablecer nuestra relación con la naturaleza. La forma en que producimos y consumimos actualmente está destruyendo los sistemas naturales que sustentan nuestra salud y nuestras economías. Se necesita una acción urgente para hacer frente a las causas que hay detrás de la pérdida de biodiversidad, en particular, a nuestro sistema alimentario, y asegurar un futuro sostenible para las personas y el planeta."

“La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad de septiembre brinda al mundo una oportunidad única para cambiar de rumbo. Los líderes mundiales no pueden ignorar las voces de toda la sociedad que les piden que tomen medidas decisivas en la Cumbre para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y asegurar un futuro para la naturaleza para 2030 ”.

Siete grupos distintos, que representan preocupaciones y culturas globales, están pidiendo a los gobiernos que tomen medidas sobre la pérdida de la naturaleza: medio ambiente, desarrollo y otras organizaciones asociadas; organizaciones humanitarias y de desarrollo; organizaciones religiosas; pueblos indígenas; empresas; gobiernos locales y regionales y juventud.

En total, más de 1.000 organizaciones e individuos, presentes en casi todos los países del mundo, están representadas en este llamamiento coordinado extraordinario para la acción inmediata con el fin de abordar la crisis de la naturaleza, y se comprometen a tomar medidas para ayudar a detener y revertir la pérdida de la naturaleza.

JUAN CARLOS DEL OLMO, SECRETARIO GENERAL DE WWF:

“Siempre hemos dicho que España es uno de los países con una naturaleza más rica de Europa, pero en las últimas décadas estamos destruyendo la biodiversidad a un ritmo extraordinario. Las causas son muchas pero, especialmente, el avance imparable de una agricultura intensiva, que seca nuestros acuíferos, ríos y zonas húmedas y que utiliza plaguicidas de forma masiva y que junto con la ganadería intensiva está teniendo un impacto brutal” y ha añadido:"Esperamos que el gobierno de Pedro Sánchez apoye este esfuerzo global por la naturaleza y convierta este objetivo en uno de los grandes ejes de su gobierno”

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.