valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Personas mayores
Foto: VD/2020

Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 15
de septiembre de 2020

FACUA COMUNIDAD VALENCIANA CRITICA LAS DEFICIENCIAS DE LOS CENTROS DE MAYORES Y RECLAMA TRANSPARENCIA A LA GENERALITAT

 

• La asociación insta a que se refuerce el personal de dichos centros, se revisen los protocolos de actuación frente al COVID-19 y aumenten las inspecciones.

FACUA Comunidad Valenciana se ha dirigido a la Vicepresidència i Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana para instarle a que informe de la situación en la que se encuentras los centros de mayores de la región, así como a que aumente la transparencia en su gestión.

La asociación ha tenido conocimiento de las numerosas quejas de familiares de usuarios de dichos centros, que denuncian el "abandono de sus mayores" por la falta de personal suficiente para poder atenderlos, así como múltiples deficiencias en las instalaciones y situaciones de negligencia de las que se han hecho eco diferentes medios de comunicación.

De igual forma, un informe de la Sindicatura de Comptes -órgano auditor de la Generalitat- ha puesto de manifiesto que los centros públicos "tienen numerosas vacantes difíciles de cubrir" y que "la Comunidad Valenciana está por debajo de la media nacional en todos los servicios asistenciales".

En este sentido, FACUA Comunidad Valenciana advierte de la necesidad de que se profundice en esta situación de forma urgente, destinando los recursos que sean necesarios para solucionar las deficiencias que presentan los centros de mayores y reforzando las inspecciones y los planes de control de las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, las viviendas tuteladas y los centros especializados en atención de mayores (CEAM/CIM) de la Comunidad.

Así, la asociación insiste en que deben abordarse protocolos de gestión y actuación más eficientes e incluir personal esencial y especializado que pueda responder a las necesidades específicas de cada usuario de estos centros. De igual forma, deben revisarse los protocolos de actuación frente a epidemias como la del COVID-19, prestando especial atención al uso de métodos para la contención y la detección de brotes.

FACUA Comunidad Valenciana también considera imprescindible aumentar la transparencia en la gestión de los centros mediante el almacenamiento de datos que aporten información sobre cuestiones como la calidad del servicio y el material y personal esencial disponible, entre otros datos que puedan ser necesarios para conocer sus características, así como promover agrupaciones y actividades de intervención por parte de los familiares de los usuarios junto con asociaciones dedicadas a estas actuaciones.

Por todo ello, la asociación exige a la Vicepresidència i Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives que ofrezca información clara y precisa de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo para solventar las deficiencias de los centros de mayores y ponga en marcha protocolos de gestión más exigentes y adecuados para proteger la salud y dignidad de sus usuarios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.