valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Uso obligatorio de mascarillas

Foto: Pixabay/2020

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 15
de septiembre de 2020

OCU PIDE MEDIDAS PARA QUE FAMILIAS PUEDAN AFRONTAR EL COSTE EXTRA DE MASCARILLAS EN VUELTA AL COLE

 

• Un estudio de OCU señala que el coste anual de las mascarillas oscila entre los 36 y los 324 euros por hijo.
• Alemania y Grecia han adoptado diferentes medidas para suavizar el impacto económico en las familias de las mascarillas.
• OCU se ha dirigido al Ministerio de Derechos sociales y a las Comunidades Autónomas para pedir medidas similares que en la práctica reduzcan el esfuerzo económico para cumplir las obligaciones de la pandemia.
• La Organización puso en marcha la campaña #mascarillasparatodos (página externa a este diario) con el objetivo de promover ayudas para abaratar el coste de adquisición de las mascarillas.
• La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de derechos sociales y a las Comunidades autónomas la implantación de un bono o un sistema de reparto gratuito de mascarillas con motivo de la vuelta al cole. El objetivo de la medida es reducir el impacto económico que el uso obligatorio de mascarillas tiene en todas las familias.

Los estudios de OCU señalan que la compra de mascarillas se ha convertido en una nueva factura que supera incluso en algunos casos a las de servicios como la luz, el agua o el gas. Los estudios de OCU señalan que las familias gastarán entre 70 y 150 euros en mascarillas dependiendo del tipo de mascarillas (quirúrgicas, higiénicas, FFP2) o establecimientos (supermercados y tiendas on line más baratas y farmacias más caras).

En el caso de los niños, un estudio de OCU cifra el gasto para todo el curso por alumno va desde los 6 a los 324 euros al año para mascarillas quirúrgicas o higiénicas. La cifra puede ser aun más elevada si el alumno pertenece a un grupo de riesgo y debe llevar siguiendo las recomendaciones de salud una mascarilla FFP2 sensiblemente más cara, y que puede elevar el coste del curso a 972 euros de media.

Este gasto es especialmente importante para las familias con menos recursos. Un reciente estudio de OCU señalaba que el 10 de familias están en una situación de máxima vulnerabilidad y es previsible que por desgracia este número aumente debidos a los efectos de la crisis económica generada por el impacto del coronavirus.

BONO EN ALEMANIA, MASCARILLAS GRATUITAS EN GRECIA, NADA EN ESPAÑA

OCU denuncia que, al contrario que en otros países, en España no hay ayudas. En Alemania el Gobierno Federal de la canciller Angela Merkel ha aprobado el reparto de un bono de gastos escolares para todas las familias de 300 euros. En Grecia, el Gobierno ha aprobado una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas para todos los alumnos y profesores.

Para OCU son dos ejemplos de medidas destinadas a aliviar el coste que para las familias representa el gasto en mascarillas. Por ello se ha dirigido al vicepresidente primero del Gobierno, para solicitar medidas destinadas a abaratar el coste que tiene para las familias la adquisición de mascarillas. En el mismo sentido se ha dirigido a las consejerías de educación de todas las comunidades autónomas para pedir el reparto de mascarillas gratuitas en todos los centros educativos.

OCU considera que dado que el uso de las mascarillas es obligatorio para prácticamente todas las actividades cotidianas deberían ser gratuitas. Por ello puso en marcha la campaña #mascarillasparatodos en el que pide el apoyo de los consumidores para solicitar a las administraciones que tomen medidas para que las mascarillas sean gratuitas, al menos en una parte y especialmente para las familias vulnerables.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.