valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Transporte público
Foto: VD/2020

Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 15
de septiembre de 2020

LA PROPOSICIÓN DE LEY DE FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO QUE PROMUEVE COMPROMÍS FINALIZA LA FASE DE PRESENTACIÓN DE ALTERNATIVAS

 

• El senador Carles Mulet pide que sea sometida al trámite de toma en consideración por el Pleno de la Cámara “cuanto antes”.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha celebrado que la primera de las proposiciones de Ley registradas por la coalición en el Senado, a través del Grupo de la Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem) que busca una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano y Metropolitano para actualizar el derecho a la movilidad urbana en condiciones de calidad, eficiencia, sostenibilidad financiera y riguroso respeto a la protección física del medioambiente “haya superado ya esta primera fase de recepción de alternativas sin que los grupos hayan presentado proposiciones alternativas” y confía en que “por su trascendencia y urgencia pueda ser tomada en consideración por el Pleno de la Cámara cuanto antes”.

Carles Mulet, promotor de la iniciativa, ha registrado un texto que fue consensuado por representantes de grandes ciudades, alcaldías del cambio y organizaciones representativas del sector de los transportes urbanos y metropolitanos y que se ha actualizado a la situación generada tras la pandemia originada por la COVID-19 que ha supuesto una reducción drástica en el número de viajeros respecto a los que se registraban antes de la declaración del estado de alarma. La ley es la base normativa para dotar de recursos al transporte público que le permita adoptar iniciativas estratégicas como aumentar la oferta, una mayor integración multimodal, nuevas políticas tarifarias o impulsar el salto digital y tecnológico del servicio.

* La Ley aborda además los efectos de la COVID-19 sobre el transporte y tratará de modular y reducir los enormes desajustes entre zonas metropolitanas.

Mientras vemos como a nivel internacional se toman medidas de cara a mejorar la movilidad o la reducción de vehículos y contaminación, algunas autonomías como la valenciana se las desean para hacer políticas cuando sufren una evidente discriminación en las subvenciones estatales al transporte”, ha señalado el senador. “Así, mientras Madrid ha recibido en 10 años 1.358 millones el transporte metropolitano valenciano tan solo 83, sin que exista un criterio consensuado y objetivo para un trato igualitario y justo”, ha declarado Mulet.

La coalición ha trasladado al Senado mociones para reclamar una mejora de la financiación tanto de Cercanías como del transporte colectivo. La moción ha sido avalada por los senadores y senadoras territoriales de la Izquierda Confederal, que representan a poblaciones con características y problemas de movilidad propios como Andalucía, Balears, València, Catalunya, Madrid y Navarra. “El transporte colectivo debe ser la principal apuesta medioambiental y de movilidad, por eso no cesaremos en nuestra voluntad por dignificarlo y financiarlo como merece y nos alegra haber recibido tantas muestras de sintonía en distintas formaciones del Senado”, ha concluido Mulet.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.