valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 14
de septiembre de 2020

XIMO PUIG DESTACA QUE EL "TRABAJO EXTRAORDINARIO" DE LA UNIDAD MILITAR DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ES UN EJEMPLO DE LA COLABORACIÓN EFICAZ ENTRE INSTITUCIONES EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

 

• El president de la Generalitat ha visitado la base militar de Bétera desde donde personal rastreador de la UME trabaja para identificar a contactos estrechos mediante la realización de encuestas.
• La unidad se ha conformado priorizando los perfiles sanitarios y ha recibido formación específica.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado este lunes que el "trabajo extraordinario" de la unidad militar de vigilancia epidemiológica que participa en la Comunitat Valenciana en labores de rastreo de casos de COVID-19 es un ejemplo de la colaboración eficaz entre instituciones en la lucha contra la pandemia.

El jefe del Consell ha efectuado esas declaraciones en su visita a esta unidad en el cuartel militar Jaime I de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Bétera, donde ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

El primer grupo de 30 efectivos de la UME que colabora con Salud Pública en las tareas de rastreo de infecciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana se ha conformado priorizando los perfiles sanitarios y ha recibido formación específica. En ese sentido, Ximo Puig ha recalcado el "importante trabajo de preparación" que este personal rastreador de las fuerzas armadas ha desarrollado previamente a su incorporación", así como su labor, metodológicamente "bien articulada".

Se trata de la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica operativa en la Comunitat Valenciana y a ella irán sumándose el resto, en grupos de 30, hasta llegar, previsiblemente a finales de mes, a los 150 solicitados para la Comunitat Valenciana. Estos efectivos se mantendrán operativos el tiempo necesario.

Ximo Puig ha subrayado que la incorporación de personal de la UME en las labores de rastreo de la COVID-19 es un ejemplo más de la línea de cooperación y, en ese sentido, ha agradecido actuaciones pasadas de la UME, como la efectuada para "minimizar el daño horrible de la DANA en la comarca de la Vega Baja", de modo que "continúa la línea de cooperación" en un momento en el que, frente a la pandemia, es fundamental actuar con la "máxima cohesión, unidad y respuesta rápida", ha asegurado.

Las principales funciones de esta unidad son la identificación y control de contactos estrechos de infecciones confirmadas por coronavirus y desarrolla esta tarea a través de la realización de encuestas de forma coordinada con Salud Pública.

* El equipo se ha conformado dando prioridad al personal con perfiles sanitarios, como Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, atención de emergencias o similares.

Todos y todas sus integrantes han completado un programa específico para optimizar su formación y el desempeño de las tareas requeridas. El curso ha abordado aspectos técnico-científicos sobre el virus SARS-CoV-2; las herramientas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para establecer el rastreo de contactos y cuarentenas; la técnica del proceso de rastreo y casos prácticos; los aspectos éticos en las funciones de rastreo, así como habilidades para una comunicación efectiva.

Además, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica recibe permanentemente actualizaciones atendiendo a las nuevas evidencias científicas en relación al virus y al manejo de casos y contactos.

El president de la Generalitat ha afirmado que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación de "contención estabilizada" y ha agregado que de la pandemia solo se puede salir "juntos, desde la corresponsabilización y el trabajo pedagógico, en el que los medios de comunicación están realizando un trabajo magnífico como servicio esencial".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.