valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Simulacro de primeros auxilios
Foto: Toni Tomás/CruzRoja/2020
Fuente: Cruz Roja - Valencia
Valencia 12
de septiembre de 2020

  12 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS  
APRENDER PRIMEROS AUXILIOS DURANTE UNA SITUACIÓN DE PANDEMIA ES FUNDAMENTAL

 

• En la Comunidad Valenciana, Cruz Roja ha formado este año a más de 4.000 personas en Primeros Auxilios, la mayoría en modalidad a distancia o semipresencial.
• Desde el 15 de marzo de 2020, fecha del inicio del confinamiento en nuestro país, más de 31.600 personas han accedido a la formación gratuita online de Cruz Roja sobre Primeros Auxilios.
• Las limitaciones de acceso a servicios de salud, así como con un mayor riesgo de lesiones en el hogar en caso de confinamiento, hacen que sea más importante que nunca proporcionar conocimientos básicos de primeros auxilios en línea para preparar a la mayor cantidad de personas posible para que se cuiden mejor a sí mismos y a quienes les rodean.

En la actual situación de pandemia, las limitaciones de acceso a servicios de salud, así como con un mayor riesgo de lesiones en el hogar en caso de confinamiento, hacen que sea más importante que nunca proporcionar conocimientos básicos de primeros auxilios en línea con el objetivo de preparar a la mayor cantidad de personas posible para que se cuiden mejor a sí mismas y a quienes les rodean.

Por estas razones, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios (hoy sábado, 12 de septiembre), Cruz Roja quiere animar a todas las personas a que se formen en este campo, que salva vidas.

La educación en materia de primeros auxilios, con componentes adaptados a COVID-19, puede preparar a las personas para que se observen cuidadosamente a sí mismas y a los demás para detectar síntomas, encontrar y utilizar las fuentes de información apropiadas y seguir las instrucciones de esas fuentes para acceder a los cuidados avanzados adecuados en el momento oportuno, así como para protegerse de la infección en el proceso.

16 MILLONES DE PERSONAS FORMADAS ANUALMENTE EN PRIMEROS AUXILIOS

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 16 millones de personas de todo el mundo en esta materia.

Cruz Roja Española tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La Organización dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos.

De hecho, desde el 15 de marzo de 2020, fecha del inicio del confinamiento en nuestro país, más de 31.600 personas han accedido a la formación online de Cruz Roja sobre Primeros Auxilios.

En la Comunidad Valenciana, Cruz Roja ha formado este año a 4.068 personas, tanto personal de la organización como población en general. Aunque algunos cursos del inicio de año se realizaron en la modalidad presencial, destaca la formación a distancia o semipresencial.

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, se distribuirá material divulgativo de concienciación para toda la población y se incidirá en los conocimientos de primeros auxilios entre niños y niñas en su regreso a las aulas. Como acciones destacadas, en Alicante se han programado actividades de sensibilización en Elche y Alicante. En Castellón, se ha iniciado una campaña con profesorado, AMPAS sobre técnicas básicas de primeros auxilios en tiempos del COVID-19, además de vídeos informativos para que los más pequeños de casa sepan cómo actuar ante una emergencia doméstica y un curso de primeros auxilios para bebés y niños el 26 de septiembre en Alcora. En Valencia, se han previsto cursos de primeros auxilios para bebés y niños el próximo sábado 19 de septiembre.

En cuanto a actuaciones, el área de Socorros y emergencias de Cruz Roja Española ha atendido este año a más de 13.572 personas con primeros auxilios, entre los que figuran servicios preventivos terrestres y acuáticos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.