valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11
de septiembre de 2020

OLTRA: "LOS 100 MILLONES DEL BEI SERVIRÁN TANTO PARA RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LA DANA COMO PARA PREVENIR NUEVOS TEMPORALES"

 

• La vicepresidenta ha recordado que se cumple "un año del terrible temporal" que asoló la Vega Baja y otras comarcas de la comunidad.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que los 100 millones que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a otorgar a la Comunitat Valenciana "servirán tanto para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA y paliar desperfectos, como para prevenir nuevos temporales".

Durante la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, la vicepresidenta ha recordado que "esta semana se cumple un año de esa terrible DANA, del temporal que asoló la Vega Baja y otras comarcas de la Comunitat Valenciana, como la Vall d'Albaida".

Oltra ha hecho hincapié en el hecho de que una semana después del temporal se celebró la reunión del Pleno del Consell desde Orihuela para "destinar todos los recursos para paliar, primero, la situación de emergencia humanitaria que se dio en la comarca de la Vega Baja", de modo que, a partir de ahí, "todos los departamentos de la Generalitat se pusieron a trabajar para paliar los efectos terribles de este temporal".

De hecho, la vicepresidenta ha señalado que, "tal y como ha adelantado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el Gobierno valenciano ha destinado 92 millones para paliar los efectos de la DANA", por lo que "somos la Administración pública que más dinero hemos destinado a paliar los efectos" de este temporal en la Comunitat Valenciana

* Asimismo, Oltra ha destacado "la rapidez con la que actuó la Generalitat", ya que "la propia emergencia se aprobó ya a la semana de haberse acabado el temporal".

A este respecto, la vicepresidenta ha insistido en que "no solo estamos pensando en paliar los daños que se han producido", ya que los 100 millones del Banco Europeo de Inversiones "no solo están pensados para reparar o paliar, sino también para prevenir los futuros impactos de temporales de fenómenos meteorológicos, que sabemos que, con la emergencia climática, es algo que va a ser recurrente, no son ya episodios aislados o que pasen cada 20 o 30 años".

Por otra parte, Oltra ha confirmado también que el Consell está trabajando "para que los pagos lleguen lo antes posible y poder acortar los plazos para que, una vez aprobados los decretos y todos los procesos administrativos que hacen falta para aprobar las ayudas, el dinero llegue lo antes posible a la ciudadanía, porque eso es la finalidad que tenemos que conseguir lo más rápidamente posible".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.