valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


CCOO: El corazón de la gente trabajadora
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 09
de septiembre de 2020

CCOO DENUNCIA LA CATASTRÓFICA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN GRECIA

 

• El incendio ocurrido la pasada noche en el mayor campamento de refugiados de la Unión Europea en Moria (Grecia) es el último eslabón de una cadena de hechos inaceptables desde el punto de vista no solo del derecho de asilo sino de la asistencia humanitaria. La UE debe asumir sus responsabilidades y establecer un sistema común europeo de asilo eficaz, obligatorio y seguro.
• La Unión Europea sigue mirando para otro lado desde hace mucho tiempo respecto al tratamiento del gobierno griego a los solicitantes de protección internacional y especialmente respecto a las condiciones de los campos de refugiados y la praxis policial y de los guardacostas griegos.

Escenas de ataques a barcas llenas de personas vulnerables, devoluciones ilegales a aguas turcas, violencia contra solicitantes de asilo además de las pésimas condiciones higiénicas-sanitarias y de hacinamiento de los campos, especialmente en Moria previsto para albergar 3.000 personas y en el que hasta ayer se hacinaban cerca de 14.000 personas.

La insensibilidad de la Unión Europea (UE) es indignante y exige una aceleración de los trámites previstos para finales del mes de septiembre para la publicación del nuevo Pacto de la UE de Migración y Asilo, reiteradamente retrasado por la falta de impulso político de la Comisión Europea que se une a la falta de voluntad al respecto de algunos países.

CCOO exige a la UE que esté a la altura de las circunstancias y promueva un texto que facilite un sistema común europeo eficaz, obligatorio y seguro de asilo, basado en la responsabilidad y el cumplimiento de la legalidad internacional y en la equidad responsable entre los países miembros. Asimismo es necesario el establecimiento de vías legales, seguras y eficaces de migración laboral con destino a la UE.

Si la Unión Europea no articula propuestas constructivas y realistas en materia de migración y asilo, el debate social facilitará la expansión de discursos xenófobos y racistas que contaminen la convivencia en toda la UE por parte de grupos políticos de extrema derecha.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.