valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carles Mulet
Foto: Compromís/2020

Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 09
de septiembre de 2020

COMPROMÍS RECLAMA LA PROTECCIÓN DE L’ALBUFERA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS EFECTOS DE LOS TEMPORALES Y LA REGRESIÓN LITORAL

 

• Carles Mulet pide desbloquear las actuaciones del Estado por valor de 28 millones para paliar los daños de la ampliación del puerto en las playas del Saler y la Garrofera.

Compromís ha pedido hoy en el Senado, durante el debate de una moción consecuencia de interpelación sobre medidas económicas para hacer frente a los efectos de DANA, borrascas y temporales, presentada por ERC-EH Bildu, que el Gobierno elabore un plan estratégico en colaboración con la Generalitat para la protección de l’Albufera y cualquier otro humedal y zonas de alto valor ecológico ante los efectos del cambio climático, la reducción de caudales, los envites de los temporales y el déficit de sedimentos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha indicado que “el País Valenciano sufrió tanto o más que Cataluña los efectos meteorológicos, por lo que urge el mismo trato que piden para esta autonomía y la posibilidad de obtener fondos europeos para restablecer los daños” y ha lamentado sentir “constante y periódicamente el miedo por daños y víctimas en cada temporal”. El representante valenciano ha recordado que el Mediterráneo será, según los expertos, la zona cero de los efectos más visibles del cambio climático si no se pone remedio. “Desgraciadamente los temporales van a ir a más, de forma que el Gobierno debe tener un carácter proactivo como le piden los territorios afectados, agilizar las transferencias para ejecutar las obras necesarias por un lado y revisar el modelo urbanístico en la costa impulsado históricamente por PP y PSOE para minimizar los riesgos”, ha indicado.

ANALIZAR EL PUERTO DE VALÈNCIA

Mulet ha defendido en su intervención y enmiendas “reorientar, con una estrategia clara” la política de ordenación y actuaciones en el litoral ante los efectos devastadores en playas, paseos e infraestructuras que desaparecen en cada temporal. Compromís ha citado expresamente “el megaproyecto de ampliación del puerto de València, que tantos efectos negativos ha causado al sur del mismo”.

El senador ha trasladado la petición del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna de utilizar mallas geotextiles para fijar bancos de arena, estudiar el impacto global de la posible ampliación del puerto de València sobre la costa situada al sur “porque no podemos estar llenando el mar de espigones y echando dinero que desaparece tras cada temporal” y ha reclamado que se desbloqueen las actuaciones pendientes por valor de 28 millones de euros en las playas del Saler y la Garrofera.

Por otro lado, la coalición valencianista ha recordado que no solo fue la costa quien sufrió los temporales y pedido medidas como la reducción de la presión fiscal a través de la exención del pago de impuestos como el IBI a los profesionales del sector primario afectados por fenómenos adversos. La enmienda sobre el pago del IBI no ha sido incorporada por los republicanos al texto, que finalmente no ha contado con los apoyos necesarios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.