valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carles Mulet
Foto: Compromís/2020

Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 09
de septiembre de 2020

COMPROMÍS TILDA EN EL SENADO AL GOBIERNO DE “SOBERBIO, POCO EFICAZ Y DE INCUMPLIR LAS PROMESAS” COMO EL ACUERDO DE INVESTIDURA

 

• El senador reclama la urgente reforma del modelo de financiación autonómica, inversiones justas y financiar el 50% de la dependencia. Propone que las entidades locales puedan utilizar hasta el 100% de sus remanentes y no tan solo el 35%.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha rebajado el triunfalismo de la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y ha calificado la gestión de los primeros meses del actual Gobierno y de la pandemia de “errática”, “falta de eficacia” y de actuar con “soberbia”. El representante valencianista en su intervención le ha pedido que haga realidad sus compromisos previos que dieron pie a la actual legislatura “porque la Covid no puede ser excusa para incumplir lo firmado” y le ha enumerado las prioridades: la reforma del modelo de financiación autonómica, del 50% de la Ley de Dependencia y la gestión del Ingreso Mínimo Vital, inversiones justas, la defensa de la agricultura valenciana y la ejecución de infraestructuras hídricas y la lucha contra el reto del cambio climático.

Para el senador del Grupo de la Izquierda Confederal la actual situación necesita de realidades y no de promesas o buenas palabras. “Moratorias hipotecarias y créditos tramitados de manera caótica y con requisitos que han dejado en la cuneta a buena parte de los necesitados. Pago de ERTE tarde y mal dejando a la gente sin ingresos durante meses. Una gestión nefasta del IMV con poco más de 80.000 solicitudes resueltas. Han fallado a la gente, diferenciado autonomías de primera y de tercera y relucido demasiada soberbia. Ahora para acabarlo de arreglar intentan encontrar el voto de un partido desnortado que votó en contra de su investidura. Otros, que preferimos gobiernos sin el PP firmamos un documento que esperemos que cumpla por las soluciones que contiene para las personas”, le ha recordado.

EELL Y REMANENTES

Mulet ha propuesto, además, al presidente que las entidades locales puedan utilizar hasta el 100% de sus remanentes y no tan solo el 35% que prevé el RDL sin incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y transformar este dinero en subvenciones para que no computen en la regla de gasto “ya que serán recursos imprescindibles para la recuperación postCovid y permitiría a las EELL habilitar de forma extraordinaria recursos con los superávits acumulados para los presupuestos de 2021”.

El representante de Compromís ha enumerado durante su intervención la necesidad de proteger el sector rural y primario e intervenir cuanto antes ante el caos ferroviario existente en el núcleo de Cercanías de València y las restricciones que han dejado a muchas comarcas sin el número suficiente de trenes tras la finalización del estado de alarma. También ha trasladado las reivindicaciones de los jubilados que están siendo penalizados en sus pagas tras más de 45 años cotizados, la de los interinos de la administración contratados en fraude de ley o la necesidad de recuperar el Derecho civil valenciano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.