valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ofertas de fibra óptica
Foto: Pixabay/2020

Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia
07 de septiembre de 2020

FACUA DETECTA DIFERENCIAS DE HASTA EL 82% AL COMPARAR MÁS DE 40 OFERTAS DE FIBRA DE 20 TELECOS

 

• Las más económicas son la fibra de 100 Mb sin línea fija de Finetwork y Global, ambas por 20,90 euros.
• FACUA-Consumidores en Acción ha realizado a comienzos de septiembre un estudio comparativo sobre más de 40 ofertas de fibra de 20 compañías de telecomunicaciones.

En su análisis, la asociación ha comparado las ofertas que sólo incluyen fibra o fibra más línea fija, aunque hay operadoras que añaden una línea móvil en todas sus tarifas. Las diferencias entre las tarifas más económicas (sin línea móvil) ofertadas por cada compañía alcanzan el 82%, desde los 20,90 euros de Finetwork y Global hasta los 38,00 euros de Movistar.

PERMANENCIAS

Las únicas compañías que no tienen compromiso de permanencia ni cuota de alta son Pepephone, Global, Movistar y su marca O2. Con Lowi y República Móvil, la permanencia es de tres meses. El resto de operadoras impone 12 meses de contrato o el pago de una cuota por el alta y la instalación. Esa cuota o la penalización por incumplir la permanencia oscila entre los 45 euros de Finetwork hasta los 270 euros de Euskaltel y los 300 de R.

A PARTIR DE 20,90 EUROS AL MES

Las tarifas más económicas son las de fibra de 100 Mb sin línea fija de Finetwork y Global, ambas por 20,90 euros. En las ofertas que sí incluyen línea fija, el precio más reducido es la oferta de 100 Mb de Global, 24,90 euros incluyendo llamadas ilimitadas a fijos y 100 minutos mensuales a móviles.

Las compañías que tienen los precios más elevados en sus ofertas más básicas son LlamaYa y Amena. La primera ofrece fibra de 50 Mb por 36,90 euros mensuales, incluyendo llamadas ilimitadas a fijos nacionales y una línea móvil con 3Gb y 150 minutos en llamadas. Amena oferta fibra de 100 Mb por 35,95 euros, con llamadas ilimitadas a fijos y una línea móvil con 20 Gb y llamadas ilimitadas.

OFERTAS DE 500 Y 600 MB

En las ofertas de 500 y 600 Mb, las diferencias tarifarias alcanzan el 62%. Destacan las de Finetwork, Global, Digi, Jazztel y Vodafone. Así, tanto Finetwork como Global ofrecen 600 Mb por 29,90 euros mensuales sin línea fija. Por 4 euros más (33,90), Global incluye la línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 100 minutos para llamar a móviles. Por su parte, Digi ofrece 500 Mb por 30 euros sin línea fija o 33 euros incluyéndola y con llamadas ilimitadas. Jazztel cobra 29,95 euros con línea fija, sin incluir llamadas en la tarifa. En cuanto a Vodafone, por 32 euros oferta 600 Mb con llamadas ilimitadas.

Movistar, Yoigo, MásMóvil y Orange tienen los precios más caros en 600 Mb. Así, Movistar cobra 54,90 al mes, aunque su oferta incluye una línea móvil con llamadas ilimitadas y 25 Gb. La oferta de Yoigo supone 47 euros mensuales con llamadas ilimitadas a fijos, 60 minutos de llamadas a móviles y una línea móvil con 500 Mb. Orange ofrece 600 Mb por 45,10 euros y llamadas ilimitadas a fijos. MásMóvil cobra 44,99 euros con llamadas ilimitadas a fijos y 60 minutos mensuales a móviles. Las tarifas de 600 Mb de O2 y Pepephone son más elevadas, 50 y 48,90 euros, pero incluyen una línea móvil con llamadas ilimitadas y 25 Gb (además de fijo con llamadas ilimitadas en el caso de O2).

QUÉ DEBES TENER EN CUENTA

Dado que la cobertura que ofrecen las compañías no es la misma en toda España, es fundamental solicitar información por escrito sobre la velocidad que dan en el domicilio del usuario y si ésta es simétrica (la misma de bajada de datos que de subida). El análisis de FACUA compara tarifas que sólo ofrecen fibra o fibra y línea fija, por lo que si el usuario quiere una o varias líneas móviles, es posible que encuentre ofertas paquetizadas que le resulten más económicas.

Dado que la mayoría de compañías imponen un compromiso de permanencia de 12 meses, antes de contratar es importante tener en cuenta cuál será la cuantía de la penalización máxima, que generalmente se prorratea en función del número de meses que se lleve como cliente cuando se pide la baja. Eso sí, en caso de que la baja se solicite por deficiencias de calidad en el servicio, como por ejemplo que la velocidad sea muy inferior a la ofertada, el usuario no tendrá por qué abonar la penalización.

* El análisis realizado por FACUA forma parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.