valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: CCOO-PV/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
04 de septiembre de 2020

SERVEIS CCOO PV RECLAMA GARANTÍAS PARA LA PLANTILLA Y CRITERIOS LABORALES RESPONSABLES ANTE LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

 

• Como sindicato mayoritario en ambas entidades y en el sector financiero, CCOO liderará las negociaciones con unos objetivos claros: garantía de empleo, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y un proyecto de empresa con viabilidad futura.
• Comisiones Obreras exigirá garantías de respeto a los derechos laborales de las más de 4.500 personas actualmente empleadas en las 681 oficinas de ambas entidades en País Valenciano.



A la complejidad de la situación actual se une la incertidumbre para las plantillas de ambas entidades cuya suma supera las 44.000 personas en todo el Estado. CCOO se opone a las salidas traumáticas si se produjeran excedentes y solicita la aplicación responsable de criterios laborales pactados ante la grave destrucción de empleo que podría implicar la decisión.

Esta operación sigue en la línea de concentración iniciada a partir de la crisis anterior (2007) y, desde el punto de vista financiero, dada la situación de mercado, tipos de interés y avance de la digitalización, es una operación que responde a una lógica empresarial. CCOO exige que también la tenga en lo laboral.

El secretario general de la Federació de Serveis CCOO PV, Jose Miguel Mandingorra considera que puede ser interesante si la nueva entidad resultante está en condiciones de abordar un proceso posterior de integración a escala de la Unión Bancaria Europea. “La subsistencia de una entidad financiera con elevada participación Estatal debería garantizar crédito a las empresas encargadas de la reconstrucción” afirma.

En cuanto a la coyuntura generada por la Covid, este movimiento se anticipa y prepara para los impactos que puedan amenazar los balances ante la destrucción de tejido productivo. Se trata, además, de una operación de alcance en términos estratégicos de país. La entidad resultante tendría asegurada no sólo su viabilidad futura, sino que sería una importante palanca para la canalización de proyectos de inversión en un momento de Reconstrucción Económica.

* CCOO considera que la mejor garantía para el buen fin de las inversiones que el Estado realizó en Bankia es la permanencia como accionista en la nueva entidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.