valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Fuente:
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia
04 de septiembre de 2020

OCU MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA COMPETENCIA EN LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

 

• La fusión es una mala noticia para la necesaria competencia entre entidades financiera que se ha visto muy mermada desde la última crisis.
• Preocupa el efecto que puede tener esta y otras fusiones en el precio de los servicios financieros.
• La fusión puede agudizar en algunas zonas el problema de la desaparición de oficinas bancarias.
• Pide al Gobierno que antes de autorizar la fusión imponga medidas que garanticen un adecuado nivel de competencia en los servicios financieros.

Hoy se ha conocido el inicio de conversaciones entre Caixabank y Bankia de cara a una posible fusión de ambas entidades que tendría como resultado la primera entidad financiera de España. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra su preocupación por el impacto que esta operación tendría en el nivel de competencia en los servicios financieros en nuestro país.

Para OCU la fusión entre entidades y la desaparición de un competidor es una mala noticia en un mercado ya de por si bastante concentrado como consecuencias de las fusiones a las que se vieron abocadas muchas entidades tras la ultima gran crisis financiera. Hoy de nuevo el impacto de la crisis económica del coronavirus pueden tener como consecuencia nuevas fusiones en entre entidades provocadas por la mala situación de la economía, el aumento de la morosidad y la caída de la rentabilidad.

Para los consumidores, las fusiones entre entidades financieras tienen como primer efecto la disminución de la capacidad de elección entre distintas ofertas. A falta de un autentico mercado europeo de servicios financieros que en la practica no existe, la desaparición de un competidor en España limita las posibilidades de elección de los consumidores. Las consecuencias puede ser la subida de precios de los servicios financieros a medio y largo plazo, como se ha podido comprobar después de la crisis financiera.

OCU recuerda a los consumidores, que para evitar el encarecimiento y la subida de las comisiones es necesario comparar precios entre las diferentes ofertas de las distintas entidades. Para facilitar esta labor su disposición los distintos comparadores que son la única forma que tienen los consumidores de combatir la falta de competencia.

OCU también muestra su preocupación por el efecto que la fusión puede tener en la reducción de oficinas, que agravar el riesgo de exclusión financiera en que se encuentran muchas zonas de España que no tienen un acceso adecuado a los servicios financieros presenciales.

OCU señala que otro de los efectos inmediatos que puede tener para clientes con fondos en ambas entidades es la reducción de los importes protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos que pasa de 200.000 a 100.000 al tratarse con la fusión de una única entidad.

Desde el punto de vista de los accionistas, la posible fusión se realiza por la necesidad de rentabilizar el sector cuestionada por el impacto de la crisis económica, la digitalización y obligada a la reducción de costes. Para los pequeños accionistas esta operación sí podría tener algún tipo de beneficio, aunque para determinarlos habrá que conocer los detalles definitivos. En la actualidad OCU inversiones no recomienda invertir en el sector bancario porque a pesar de los intentos de mejora de su viabilidad económica no son la mejor opción de inversión.

Por todo ello OCU pide al Gobierno que antes de autorizar esta y otras posibles fusiones entre entidades financieras, imponga las condiciones necesarias para garantizar un adecuado nivel de competencia en los servicios financieros, unos servicios esenciales para la practica totalidad de los consumidores de este país.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.