valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Centros de la tercera edad
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
04 de septiembre de 2020

CCOO DENUNCIARÁ CUALQUIER PENALIZACIÓN AL PERSONAL TRABAJADOR DE LOS CENTROS RESIDENCIALES DE TERCERA EDAD, DIVERSIDAD FUNCIONAL Y SALUD MENTAL

 

• El Área Pública de CCOO PV señala que el coste derivado de la posible demora de la incorporación al trabajo del personal, por la espera de los resultados de pruebas PCR, debe ser a cuenta de la empresa, y en ningún caso se debe penalizar a los trabajadores y a las trabajadoras. El sindicato rechaza que la recogida de muestras las realice el personal de enfermería de los propios centros.

La gravísima situación de contagios por la COVID -19 que se generó en los centros residenciales ha llevado a establecer medidas preventivas para evitar su reincidencia. Entre las medidas para la detección precoz de posibles casos, se ha establecido la realización obligatoria de pruebas PCR, tanto a las personas usuarias de los centros, como a todo el personal que ha disfrutado de permisos o vacaciones de duración superior a 14 días.

Así lo determinó la Resolución de 17 de agosto de la Conselleria de Sanidad, siendo dictada posteriormente una instrucción definiendo el procedimiento de realización de estas PCR. Lamentablemente, en la definición de este procedimiento no ha habido participación sindical y desconocemos el nivel de coordinación que se haya podido dar entre las dos consellerias afectadas, Igualdad y Sanidad.

RIESGOS PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LOS CENTROS

El Área pública de CCOO PV se ha negado a que se exija al personal la realización de las pruebas durante el periodo vacacional o de permiso. También ha rechazado públicamente que la recogida de muestras para la realización de las PCR se realice por el personal de enfermería de los propios centros.

No todos los centros residenciales tienen personal de enfermería. Donde existe, esta figura profesional está en mínimos incluso para dar respuesta a todas las necesidades de las personas usuarias.

En muchos supuestos el personal de enfermería no tiene equipos de protección adecuados para la toma de muestras y no está formado para realizar la misma y usar sin riesgo estos EPI. Además, no se puede obviar que, si estos y estas profesionales realizan la toma de muestras, se incrementa el riesgo hacia las personas usuarias, ya que también son atendidas por el mismo personal de enfermería.

Para CCOO, debe ser la empresa la que debe facilitar la realización de las pruebas PCR a su personal a través de los centros de salud o de sus mutuas, dado que es imprescindible agilizar los resultados de las pruebas. Por su parte, si los centros de salud pública no pueden asumirlo y hay áreas de salud saturadas, hasta que sea ampliado el personal la Administración debe ofrecer un servicio alternativo contratado de forma centralizada por el gobierno autonómico.

En todo caso, para CCOO, el coste derivado de la posible demora de la incorporación al trabajo del personal, hasta la obtención de los resultados, debe ser a cuenta de la empresa correspondiente. En ningún caso se debe penalizar al personal, ya que es una medida preventiva de su salud y su seguridad, exigible también como medida preventiva hacia las personas usuarias del servicio que prestan.

Es responsabilidad de las empresas garantizar una adecuada previsión en la organización de las plantillas y buscar las fórmulas más ágiles para la realización de las pruebas al personal que ha de incorporarse a trabajar.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,