valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Visón americano
Foto: WWF/2020

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia
03 de septiembre de 2020

WWF PIDE AL GOBIERNO UNA BÚSQUEDA ACTIVA PARA DETECTAR ‘VISONES ASINTOMÁTICOS’ QUE PUEDAN CONTAGIAR LA COVID19 EN GRANJAS PELETERAS

 

• La organización también insiste en la urgencia de cerrar las granjas en España, como ya se ha hecho en Holanda para evitar riesgos sanitarios en plena expansión de la pandemia en España.

WWF alerta de los resultados de un reciente estudio realizado por expertos de Holanda, que describe la primera transmisión del SARS-COV-2 de animales a humanos en granjas de visón americano, aunque todavía se desconoce el origen exacto del virus SARS-Cov-2. Los investigadores concluyen que en 2 de las granjas el virus fue inicialmente introducido por los trabajadores infectados y que después ha evolucionado, tras varias semanas circulando entre los visones, para finalmente infectar a humanos con la nueva versión del virus. En total, según esta investigación, ha habido 66 personas contagiadas en el entorno de estas granjas de Holanda. WWF reclama al Gobierno de España actuar de forma activa en las granjas para detectar focos asintomáticos y evitar un contagio masivo de trabajadores en nuestro país.

La nueva investigación de Holanda se centra en 16 de 44 granjas con brotes de la COVID-19 del país, donde se han analizado las secuencias del virus en visones americanos y en los humanos en torno a estas granjas. A vista de los resultados de este reciente estudio, los expertos de Holanda recomiendan que se mejore el seguimiento y la investigación en las granjas peleteras en las que se crían estos animales, ya que los visones al principio pueden aparentar estar sanos y es difícil detectar la enfermedad de forma temprana si no se pone en marcha un seguimiento proactivo para buscar ‘visones asintomáticos’. Por ello, es necesario hacer test de forma periódica tanto a los trabajadores de las granjas como a los visones, aunque no presenten síntomas. Estas medidas son especialmente importantes, ya que han permitido detectar más del 60 % de los casos de brotes en Holanda. Sin embargo, WWF España lamenta que no se estén realizando España, y que se esté llevando a cabo únicamente un seguimiento pasivo.

WWF recuerda que Holanda ya ha notificado su decisión de prohibir la cría de visones americanos y cerrar todas las granjas en marzo de 2021. El país reconoce que el virus continúa circulando en sus granjas peleteras, con nuevos casos de brotes de la COVID-19, a pesar de haber mejorado los sistemas de bioseguridad y de alerta temprana y de haber tomado medidas drásticas con el sacrificio de todos los visones de las granjas infectadas.

La organización subraya también que los casos de brotes de COVID-19 registrados en granjas de visón americano no cesan de aumentar, y en el mundo superan ya el medio centenar (51), y entre ellos se incluye una granja española en Puebla de valverde (Teruel), en la que se contagió más de la mitad de los trabajadores y que tuvo que sacrificar casi 100.000 visones americanos el pasado mes de julio.

Según Laura Moreno, experta del programa de especies de WWF España: “En Holanda se han tomado muy en serio el riesgo sanitario desde el principio y las autoridades están llevando a cabo un seguimiento proactivo. En España, en cambio, nuestro Gobierno ha puesto en marcha un sistema de vigilancia sólo de tipo pasivo. Desde WWF consideramos que se están infravalorando los graves riesgos que suponen estas instalaciones y alertamos de que el seguimiento que se está haciendo no es suficiente para detectar brotes de forma temprana, y evitar contagios secundarios en humanos”.

Y concluye Moreno: “En plena expansión de la pandemia en España, mantener activas estas granjas de visón americano es una irresponsabilidad. Volvemos a pedir, de nuevo, el cierre de todas estas granjas peleteras por sus graves riesgos para la salud”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.