valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Despidos injustificables
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-Ciudad Real)
Valencia 31
de agosto de 2020

CCOO PIDE A LA AUTORIDAD LABORAL QUE SE CONSIDERE NULO EL ERE QUE AFECTA A 10 TRABAJADORES DE LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

 

• La Representación Legal de los Trabajadores (RLT) considera que la empresa ha actuado desde la mala fe negociadora presentando un proceso de extinción colectiva de contratos para ahorrarse las indemnizaciones por despido improcedente de diez profesionales, uno de ellos, delegado de personal.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Ciudad Real y los delegados de personal de La Tribuna de Ciudad Real S.A. han solicitado a la autoridad laboral que se considere nulo de derecho el acuerdo alcanzado durante la negociación del ERE en esta empresa y mediante el cual se procedió el pasado 13 de agosto al despido de diez profesionales de este periódico, uno de ellos delegado de personal y representante de los trabajadores y trabajadoras.

En vista de cómo se ha desarrollado el proceso, esta representación legal considera que la empresa ha actuado desde la mala fe negociadora y desde el primer momento ha engañado a la RLT presentando un proceso de extinción colectiva de contratos para ahorrarse las indemnizaciones que por despido improcedente concede la Ley.

El pasado 31 de julio, La Tribuna de Ciudad Real comunicó la presentación de un proceso de extinción colectiva de contratos que afectaba a 19 de sus 28 trabajadores y trabajadoras. Tras esta comunicación, se inició una negociación con los y las representantes de personal que culminó el pasado 13 de agosto con la extinción del contrato de 9 trabajadores que percibirían una indemnización de 28 días por año trabajado sin tope de mensualidades.

En primer lugar, a mitad del proceso de negociación la empresa decidió no incluir en los despidos a los trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años, a pesar de que se hizo constar en repetidas ocasiones que eso suponía la extinción del contrato de un miembro de la RLT, fotógrafo en La Tribuna de Ciudad Real, lo que obligaría a tener que recurrir a los tribunales a pesar de llegar a un acuerdo para la ejecución del proceso de extinción colectiva de contratos.

Para cubrir el total de los despidos, se procedió a abrir un proceso de voluntariedad bajo la premisa de que las trabajadoras y trabajadores que no salieran voluntarios percibirían solamente la indemnización mínima legal de 20 días establecida en este tipo de procesos de extinción colectiva. Un proceso al que se vieron obligadas a sumarse 8 personas que consideraron que la voluntariedad era la única manera de poder salir de una forma digna y con garantías de la empresa.

Durante la negociación, algunos trabajadores y trabajadoras fueron alentados por la empresa a no presentarse voluntarios a las extinciones de contratos propuestas, disponiendo de una información que otros no tuvieron, por lo que la RLT considera que se produjo un claro perjuicio a estos últimos que veían como casi inevitable la opción entre elegir un despido de 20 días por año o una salida indemnizada con una cuantía mayor. Lo que supone, según el punto de vista de las los representantes de los trabajadores y trabajadoras, una maniobra por parte de La Tribuna S. A. realizada de mala fe, como el resto de la negociación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.