valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 10
de julio de 2020

DECLARACIÓN DE FILIPPO GRANDI, ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS, SOBRE LOS CAMBIOS EN MATERIA DE ASILO EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

• La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está preocupada por los cambios planeados al sistema de asilo en los Estados Unidos. Nos preocupa que la propuesta de “Procedimientos de asilo y exención de expulsión, revisión de temor creíble y temor razonable”, que está circulando actualmente para solicitar comentarios públicos, marca un alejamiento de las políticas humanitarias y de las prácticas promovidas durante mucho tiempo por los Estados Unidos, arraigadas el derecho internacional.

Los Estados Unidos han sido durante décadas un líder global en el área de la protección de los refugiados, de la que dependen la vida y la libertad de muchas personas, proporcionando acceso al asilo en su territorio, plazas de reasentamiento para personas refugiadas en situación de extrema vulnerabilidad que se encontraban cogidas en otros países, y siendo el mayor donante humanitario para programas de refugiados en todo el mundo.

Sin embargo, los cambios contemplados en las normas propuestas, junto con las otras restricciones adoptadas en años recientes, significarían que muchas personas que huyen de la persecución no podrían solicitar o recibir protección en los Estados Unidos.

La obligación de dar un refugio seguro a quienes huyen de conflictos armados, violencia o persecución, refleja valores fundamentales arraigados en muchas tradiciones legales, y es un aspecto central del derecho internacional moderno. Hemos instado a nuestros interlocutores en el Gobierno de los Estados Unidos – y en todos los gobiernos del mundo – a tomar esto en cuenta al determinar qué políticas son apropiadas.

La compasión humana y del deber moral siempre han sido los faros que han guiado el sistema de asilo de los Estados Unidos. En ACNUR, valoramos profundamente la alianza que venimos manteniendo desde hace muchos años con el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos. Como siempre, quedamos a disposición para ofrecer la experiencia técnica que hemos ido adquiriendo por nuestro trabajo en todo el mundo, para apoyar a los Estados Unidos en la búsqueda de soluciones a los retos que hoy enfrentan para mantener un sistema de asilo que sea seguro, justo y humano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.