valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 07
de julio de 2020

CCOO DENUNCIA EL DESPIDO DE UNA DELEGADA EN EL AYUNTAMIENTO DE BURJASSOT POR REPRESALIAS A SU ACTIVIDAD SINDICAL

 

• CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Burjassot ha cerrado el taller de Fotografía de la Casa de Cultura para despedir a su profesora, delegada de CCOO, sin razones objetivas. El sindicato lo atribuye a un claro ataque a su labor reivindicativa por los derechos de este personal docente. El Consistorio deja así sin servicio a un centenar de personas usuarias.

El Ayuntamiento de Burjassot va a despedir a una delegada sindical de CCOO, profesora del taller de Fotografía de la Casa de Cultura, esgrimiendo que dicho taller no se ofertará el próximo curso. Pero CCOO denuncia que el despido se produce por ser delegada de CCOO, y por su labor reivindicativa ante la peor situación retributiva y de derechos que sufre este colectivo y ante la carencia de medios para el desarrollo de su trabajo.

El Ayuntamiento informó a esta delegada y a la profesora de Flamenco y Sevillanas que sus talleres no se van a ofertar el próximo curso 2020-21 porque no encajan en el proyecto, mientras se sigue con normalidad con todo el resto de talleres. Ambas tienen una larga trayectoria profesional en los talleres de la Casa de Cultura, con una competencia y cualificación sobradamente probadas y reconocidas. Pero ambas, también, tienen una clara trayectoria reivindicativa. Sirva como simple ejemplo el hecho de que se les había negado hasta ahora el abono de trienios o el disfrute de días de asuntos propios a los que tiene derecho todo el personal al servicio de las administraciones públicas.

CCOO niega que haya razones objetivas para el despido, por lo que el Consistorio ha tenido que recurrir, de forma irracional, a la eliminación de los talleres que impartían para poder tomar represalias contra la delegada de CCOO. Se trata de un claro ataque a la actividad sindical, reconocida en la Constitución, sin que ni siquiera mediara ningún intento de negociación para la adaptación del personal docente a ese "supuesto nuevo proyecto".

Para CCOO, jugar de esta manera con una oferta cultural que lleva funcionando casi 30 años demuestra, además de la actitud antisindical, una escasa sensibilidad por la cultura y por el esfuerzo de un personal docente que ha hecho posible que tenga tan alto grado de seguimiento y prestigio, también durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19.

CCOO teme que estas maniobras escondan un próximo intento de empeoramiento de las condiciones de trabajo y una precarización del personal docente de estos talleres (un personal que fue regularizado como indefinido, hace unos años, por la intervención de la Inspección de Trabajo, a instancia de CCOO).

CCOO trabajará para revertir esta situación, pues entiende que no hay ninguna justificación para la reducción de la oferta cultural del Ayuntamiento. El sindicato exige que no se efectúen los despidos y que se mantenga la totalidad de la oferta de talleres, que se siga apostando por el empleo y por la cultura y por el empleo en la cultura. Este debería ser un objetivo esencial en la acción política de cualquier ayuntamiento, aún más de uno con un gobierno progresista.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,