valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 07
de julio de 2020

CCOO PV URGE A ACABAR CON LA DESIGUALDAD QUE SUFREN LOS Y LAS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL VALENCIANO

 

• El sindicato inicia hoy la campaña ‘Por una nueva normalidad sin precariedad’, que alerta del riesgo de que la vuelta a la normalidad tras la pandemia conlleve una mayor precariedad para la juventud y que el colectivo vuelva a sufrir lo peor de la crisis. Con una mayor tasa de paro, una temporalidad estructural y escasas posibilidades de emancipación, Joves de CCOO PV instan a no resignarse y a exigir trabajo decente.

Joves de CCOO PV presentan hoy la campaña informativa ‘Por una nueva normalidad sin precariedad’, que reclama la mejora de las condiciones de la juventud trabajadora. Una juventud que se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19 en el ámbito social, laboral y económico y que está teniendo consecuencias importantes en aspectos tan importantes como el acceso a la vivienda, el mantenimiento del empleo o las propias condiciones del mismo. La campaña finalizará el 12 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud.

CCOO PV alerta del riesgo de que la vuelta a la normalidad conlleve una mayor precariedad para la juventud, por lo que exige un conjunto de medidas para mejorar la situación del colectivo y así evitar que vuelva a sufrir lo peor de la crisis. La campaña se adaptará a la situación en la que nos encontramos y se desarrollará fundamentalmente a través de redes sociales, además de facilitar información para que la juventud conozca sus derechos laborales.

Las personas jóvenes son las que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis debido a la precariedad estructural que padecen, caracterizada por despidos, temporalidad e imposibilidad de emancipación. En el País Valenciano hay actualmente 456.796 personas en paro, de las cuales 94.703 son jóvenes menores de 29 años, casi un 21% de la totalidad de personas desempleadas.

Para la secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV, Ana Belén Montero, el verano es una etapa con una gran inestabilidad que no corrige la situación: “Por ello es importante la organización sindical y reivindicar mejores condiciones laborales y nuevos derechos sociales. Es urgente poner solución a la desigualdad social que sufren los y las jóvenes en el mercado laboral”.

Una desigualdad que se hace patente ante la tasa de paro de jóvenes menores de 25 años, que se sitúa en un 30,2% según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020, 5 puntos superior en el caso de las mujeres. La tasa de paro general es de un 14,39%. Por lo que respecta a la contratación, de los 21.436 contratos realizados a personas jóvenes menores de 25 en el mes de junio, el 93% fueron temporales. Los últimos datos de emancipación juvenil también son desalentadores: según el Consell Valencià de la Joventut, en el año 2019, solo el 19% de las personas jóvenes pudo emanciparse definitivamente.

Montero señala que estamos en un modelo estacional y precario de contratación, “por ello la pandemia ha afectado duramente al País Valenciano, con un aumento de desempleo importante en los servicios, un sector especialmente precario, feminizado y juvenil”.

INSPECCIONES Y AYUDAS AL ALQUILER

De nuevo nos enfrentamos a unos meses estacionales con mucha precariedad y con gran destrucción de empleo en septiembre, al terminar la temporada turística. Por ello, CCOO PV apuesta por medidas que mejoren las condiciones de la juventud trabajadora, como el refuerzo de las inspecciones de trabajo ante los abusos empresariales e impulsar las fórmulas laborales para facilitar una adecuada transición de la formación al empleo (a través del contrato de relevo, contrato de formación y aprendizaje y contrato en prácticas). El sindicato plantea ampliar las ayudas de alquiler y programas de alquiler joven.

Esta nueva campaña de Joves de CCOO PV forma parte de una iniciativa que pretende, además de denunciar la precariedad existente entre la juventud, ponerle freno, animar a seguir conquistando nuevos derechos y mostrar que la juventud trabajadora no se resigna ante esta crisis.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,