valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 02
de julio de 2020

“NO PODEMOS SALIR DE ESTA SITUACIÓN CON TRABAJADORAS Y TRABAJADORES POBRES”

 

• La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha puesto en valor el mecanismo de los ERTES y la prohibición de despidos por causa de la COVID-19 acordados a finales de marzo, que “han frenado la sangría de despidos desde abril”. A 30 de junio seguían incluidos en ERTE 1,83 millones de personas cuando a final de mayo la cifra eran 3 millones, lo que supone que más de un millón de trabajadores y trabajadoras se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

El mercado laboral muestra una mejoría en junio, al recuperar 68.208 personas afiliadas a la Seguridad Social en media mensual aunque el paro registrado aumenta en 5.107 personas hasta un total de 3.862.883. Estos datos reflejan la “normalización” de la actividad durante junio al relajarse las restricciones y haber finalizado el estado de alarma. Entre marzo y abril se perdió casi un millón de empleos y el paro aumentó en seiscientas mil personas, con más de tres millones de personas en ERTE.

“Sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores, en un mercado de trabajo que todavía no se había recuperado de la anterior crisis y arrastraba graves desequilibrios (paro, precariedad, brechas de género) que corregir y mejorar” ha señalado la responsable de Empleo de CCOO.

El paro registrado sube en junio (5.107 +0,1%) por primera vez desde 2008. El repunte no obstante es claramente inferior al de los meses de marzo (302.265, +9%), abril (282.891, +8%) y mayo (26.573, +0,7%) en un mes en el que habitualmente solía bajar el paro con fuerza. El paro registrado cierra junio en 3.862.883 personas, 617 mil personas más que en febrero, antes del coronavirus y 847 mil personas más que hace un año.

Lola Santillana advierte que “debemos trabajar en la mesa de diálogo social para la recuperación y reconstrucción de nuestro país, evitando que seamos trabajadoras y trabajadores pobres basando la recuperación en contratos muy cortos, con elevada rotación y salarios bajos”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.