valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia
01 de julio de 2020

APROBADA LA MOCIÓN DE COMPROMÍS PARA BLINDAR LA SANIDAD PÚBLICA COMO UN DERECHO Y POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN I+D+I SANITARIA

 

• La coalición ha abogado por la aceptación de numerosas enmiendas a su texto en aras de conseguir el consenso en la materia que la sociedad nos demanda ante la tragedia del COVID.

El Senado ha aprobado con un amplio respaldo la moción de Compromís para blindar la sanidad pública, expresar el apoyo de la institución al modelo de servicio público de salud universal y de calidad e instar al Gobierno a adquirir el compromiso de aumentar los presupuestos públicos destinados a este objetivo. Asimismo, el texto reclamaba promover el estudio de reformas que permitan asegurar una adecuada planificación estratégica basada en la evidencia científica y el cumplimiento de los principios de equidad.

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha resaltado la necesidad de avanzar en la mejora y protección de la sanidad pública “como algo que nos une, dejarnos de luchas partidistas para reconocer el papel de los trabajadores de la sanidad, por su intenso trabajo y compromiso, para que puedan trabajar en las condiciones adecuadas en cualquier circunstancia”. Así, la moción expresa que “el Senado impulsará cuantas iniciativas legislativas sean necesarias para garantizar los derechos fundamentales en la Constitución, los derechos sociales básicos de las personas, en este caso blindar los derechos a la protección de la salud y la asistencia sanitaria universal” y que “insta al Gobierno a buscar un sistema de financiación justo, leal y solidario entre territorios. Una reforma necesaria con el concurso y la participación de todos los territorios, con el objetivo de resolver carencias, asimetrías y ambigüedades del actual sistema de financiación, bajo los principios rectores de igualdad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal. Las comunidades autónomas deben tener capacidad financiera suficiente para proveer todos los servicios, prestaciones sociales y sanitarias que son de su competencia, que se están viendo especialmente afectados con motivo de la pandemia causada por el virus COVID-19”.

Tras distintas negociaciones con los grupos y en aras de incorporar un mayor consenso, la moción aprobada insta a regular el reconocimiento del derecho a la salud y a la asistencia universal; impulsar una reforma legislativa que garantice un mínimo de I+D+i en el ámbito de la salud. “La mejor forma de dignificar el trabajo del personal que trabaja en la sanidad y salud pública que están desde hace años con contratos precarios en situación de fraude contractual, interinos a los que no se les ha solucionado su situación contractual después de años y meses de darlo todo, es dignificando su trabajo y acabando con la abusiva interinidad”, ha agregado.

Mulet ha rechazado incorporar enmiendas de PP y Vox que pedían rebajar el blindaje de la sanidad, eliminar las referencias a las prácticas de descapitalización de la sanidad pública que han existido o potenciar de forma genérica la investigación en vez de garantizar, como resaltaba la moción, un mínimo de I+D+i en el ámbito de la salud.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.