laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Hospital Francesc de Borja de Gandia
Foto: VD/2020

Fuente: Grupo Popular - Ayuntamiento de Gandia
Valencia 30 de junio de 2020

TRAS LA CRISIS DEL COVID-19 SE DUPLICA EL TIEMPO DE ESPERA PARA OPERARSE EN EL HOSPITAL FRANCESC DE BORJA

 

• Hay más de 1.800 pacientes en lista de espera, de los cuales el 25% lleva más de 180 días en lista de espera sin tener una solución a sus dolencias.
• No es ninguna novedad, pues desde el Partido Popular ya lo denunciamos en noviembre de 2019, mucho antes de la crisis del COVID-19, y claro lógicamente ahora se agrava considerablemente.
• Soler: “esto demuestra que corremos el riesgo que estos datos coyunturales se vuelvan en estructurales en un servicio público que siempre ha tenido unos de los mejores datos de toda la Comunitat Valenciana.”

La semana pasada fueron publicados por parte de la Conselleria de Sanitat los datos relativos a las listas de espera en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Las cifras para el Hospital Comarcal Francesc de Borja no son nada alentadoras porque muestran que los gandienses tienen que esperar el doble de días para poder someterse a una operación que en febrero de este mismo año. Somos conscientes de que todo el sistema ha sufrido un parón debido a las excepcionales circunstancias de estos meses donde todo se ha ralentizado, pero sino se pone una solución de forma inminente, el retraso pasará a ser muy problemático, tanto en consultas externas como en operaciones quirúrgicas.

En estos momentos se alcanzan los 114 días de espera frente a los 52 días que esperaban los ciudadanos para someterse a una operación en el mes de febrero y 96 días del mes de abril.

Los populares gandienses también han querido denunciar que en estos momentos hay cerca de 1.800 personas que están pendientes de poder obtener una solución a sus dolencias. Además, el 25 % de los pacientes en listas de espera lleva esperando la operación más de 180 días

Recalcar que desde el Grupo Municipal Popular ya se instó a la Alcaldesa de Gandia, en noviembre del año 2019, hace ya más de 9 meses y cuando todavía no sabíamos la que se avecinaba, que se plantara en Valencia y exigiera a la Conselleria de Sanitat que se subsanaran las deficiencias de Hospital Francesc de Borja, para reducir los tiempos de espera, si entonces ya era preocupante, ahora es acuciante.

Por todo ello, reiteramos nuestra demanda a la Alcaldesa Diana Morant, que sea consciente de que el servicio que presta el Hospital de Gandia tiene deficiencias que deben ser subsanadas de forma urgente.

1 - Falta de 150 plazas de personal sanitario
2 - Fomentar e incrementar las operaciones vespertinas negociando con los médicos.
3 - Mayor financiación.
4 - Incremento de especialistas.

Apremiamos pues a la Alcaldesa Diana Morant y su equipo de Gobierno que reclamen estas medidas para el Hospital de Gandia, ya perdimos otra de sus promesas electorales como fue el Hospital de Crónicos para Gandia, seguimos sin las 24 h. en el Centro de Salud del Grau, y sin la ampliación y reforma del Centro de Salud del Raval, y tenemos de momento un “ solar” en el barrio del Roís de Corella, donde el antiguo hospital, que también se verán retrasadas la obras de este espacio socio-sanitario que vendría a descongestionar los servicios existentes, y que como todo y por falta de presupuesto de la Conselleria de Sanitat también va a verse retrasado en sus obras y posterior puesta en funcionamiento.

Para el portavoz popular, Víctor Soler “estos datos muestran que corremos el riesgo que estos datos coyunturales se vuelvan en estructurales en un servicio público que siempre ha tenido unos de los mejores datos de toda la Comunitat Valenciana”

* Como viene siendo habitual el principal cuello de botella está en la especialidad de oftalmología con 662 pacientes en lista de espera, seguida de traumatología con 545 pacientes.
* Del total de pacientes en lista de espera de la especialidad de oftalmología (622), un total de 268 personas lleva más de 180 días esperando para ser operados.

Para Víctor Soler “desde el Partido Popular somos conscientes del gran esfuerzo que han realizado todo el personal médico pero el cierre de quirófanos, durante algunos hace necesario que la Conselleria impulse de manera decidida el auto concierto”.

Por todo ello concluye Soler; “Tenemos una gran infraestructura, que es el nuevo Hospital, tenemos unos grandes profesionales en sanidad, qué han sido nuestros héroes de primera línea en la batalla contra el COVID-19, pero nos falta una alcaldesa responsable con su ciudad y con sus vecinos, que reivindique lo que la ciudad necesita, que es más presupuesto y que se refuerce las plantillas contratando más profesionales y cubriendo las vacaciones.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.