valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de junio de 2020

ARCADI ESPAÑA: "EL PUERTO DE VALÈNCIA DEBE CONJUGAR DIÁLOGO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD CON DESARROLLO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO"

 

• El conseller ha destacado la necesidad de avanzar hacia modelos de 'puertos verdes' que apuesten por la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la profundización en la economía circular.
• España ha recordado su propuesta basada en que los puertos destinen un porcentaje de sus beneficios económicos a inversiones sostenibles en su área de influencia.
• También se ha abordado la necesidad de que los puertos valencianos cuenten con conexiones ferroviarias con el Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha declarado que "el Puerto de València debe conjugar el diálogo y consenso social y la sostenibilidad con el desarrollo económico y la creación de empleo" a la vez que ha destacado que el puerto valenciano es el primero del Mediterráneo en tránsito de contenedores, con más de 5 millones de TEUs, y el cuarto de Europa. "Estamos -ha añadido- ante un activo económico y social de primer orden para los valencianos y valencianas".

Así se ha expresado el conseller en la jornada 'L'ampliació del Port de València a debat', enmarcada en el ciclo de encuentros en línea 'El port a debat', organizado por la Fundación Scito y la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, en la que también han participado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Durante su intervención, Arcadi España ha valorado el impacto que genera el Puerto de València, que supera los 2.500 millones de euros, lo que representa el 2,4% del PIB de la Comunitat, y desde el punto de vista del empleo supone el 2,1% del total de la Comunitat, lo que implica unos 40.000 puestos de trabajo; es decir, "cerca de 40.000 familias valencianas reciben ingresos relacionados con la actividad portuaria, con unas remuneraciones por encima de la media, ya que representa el 2,6% de las rentas salariales de la Comunitat.

PUERTOS VERDES

Según ha manifestado Arcadi España, el Consell está claramente comprometido en la lucha con el cambio climático, con el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo estable y de calidad. Así, ha afirmado que las infraestructuras son muy importantes, pero "no pueden ser una finalidad en sí mismas, sino un medio muy relevante para las personas y para favorecer la mejora en su calidad de vida. Hemos de continuar generando actividad económica, ocupación y riqueza, siempre en un marco de sostenibilidad", ha apuntado el conseller.

En este sentido, en infraestructuras tan claves como el Puerto de València hay que tener siempre en cuenta tres pilares fundamentales: diálogo con toda la sociedad, sostenibilidad y, junto a esos dos pilares, garantizar el empleo. Para el conseller, puerto y ciudad tienen que ir de la mano en todo aquello que sea posible, "tienen que estar vinculados en un proyecto que transciende a los dos, en el proyecto común que es la Comunitat Valenciana. La ciudad y el área metropolitana tienen que sentir el puerto como sede, como un activo de primera línea, y el puerto tiene que ser un agente proactivo en la mejora de espacios urbanos". En este punto ha recordado su propuesta para que en la modificación de la ley de Puertos del Estado se establezca que aquellos puertos que tengan beneficios económicos, destinen un porcentaje de esas ganancias a inversiones sostenibles en su 'hinterland'.

Además, Arcadi España ha afirmado que los puertos en general, y por tanto el de València, "han de convertirse en 'puertos verdes', cada día más sostenibles, más volcados en combinar la actividad y protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la profundización en la economía circular". De esta manera, ha remarcado la función de los puertos en la recuperación económica en el tiempo post-covid en el sentido de que las instalaciones portuarias debe ser un motor para volver a la senda del crecimiento sostenible en la situación actual.

POTENCIAR LOS CORREDORES FERROVIARIOS

El conseller ha agregado que para hacer más eficiente el transporte de mercancías, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde la perspectiva medioambiental, es necesario potenciar el transporte ferroviario para lo que se precisa "finalizar el Corredor Mediterráneo, en ancho estándar, primero con la conexión con la frontera francesa y después con Algeciras". La modernización del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que incide sobre 1/5 de la población, el PIB y la ocupación española y sobre ¼ parte del tránsito de mercancías portuarias y de las exportaciones. Además de conectar los puertos de Castelló, Sagunt y València con la plataforma logística de Zaragoza y los puertos del Cantábrico, como por ejemplo el de Bilbao. Además- ha añadido- la necesidad de una adecuada conexión ferroviaria de los puertos valencianos, principalmente València, Sagunt y Castelló, así como el de Alicante con los corredores antes mencionados.

Finalmente, Arcadi España ha defendido que se han de aprovechar los nodos portuarios para generar, en sus entornos, plataformas y estaciones intermodales, así como áreas y espacios logísticos "que incorporan inputs a la cadena de valor de las mercancías", ha concluido el conseller.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,