valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Central térmica
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 18
de junio de 2020

LAS PERSONAS QUE PERDERÁN SU EMPLEO POR EL CIERRE DE LAS CENTRALES TÉRMICAS TIENEN CADA VEZ MÁS CERCA LA SOLUCIÓN

 

• Se ha constituido la comisión de seguimiento del acuerdo que hace un mes firmaron sindicatos, empresas y Gobierno para que las plantillas tuvieran respuestas inmediatas y específicas.
• Un mes después de que sindicatos, empresas y Gobierno firmaran el "Acuerdo por una transición energética justa para las centrales térmicas en cierre", esta mañana se ha constituido la comisión de seguimiento. CCOO de Industria saluda su creación porque se da un paso importante en la búsqueda de soluciones para las personas trabajadoras, para la industria y para los territorios afectados.

La comisión de seguimiento que ha emprendido su andadura esta mañana velará por el cumplimiento del acuerdo. La integran el Ministerio para la Transición Ecológica; el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, en nombre del Gobierno. Por parte de las compañías estarán presentes Endesa, Iberdrola y Naturgy. En representación de los trabajadores y trabajadoras del sector acudirán los sindicatos FICA-UGT y CCOO de Industria. En la reunión de esta mañana tanto el Gobierno como las empresas confirmaron y ratificaron su voluntad de ponerse a trabajar para conseguir los objetivos del acuerdo. Además, se trataron temas específicos sobre:

BOLSA DE EMPLEO

Los ministerios de Transición Ecológica y Trabajo acordaron habilitar como colectivo especial, en el Instituto de Transición Justa, el registro de los excedentes generados por el cierre de las centrales, tanto de la empresa principal como de las contratas. Se facilitará su inserción en los desmantelamientos, formación y ubicación en los nuevos proyectos.

CONVENIOS DE TRANSICIÓN JUSTA

La comisión trabajará y hará un seguimiento continuo de la implementación de los convenios de transición justa, mecanismo por el que se buscarán las soluciones específicas en cada uno de los territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón.

MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS EMPRESAS

Las empresas manifestaron su voluntad de cumplir el acuerdo y comentaron las medidas que han planificado: inversiones en los territorios, propuestas para las plantillas de la empresa principal y voluntad de que gran parte de las personas que trabajan en las contratas participen en el desmantelamiento.

CCOO de Industria seguirá profundizando en las medidas de acompañamiento para conocer su concreción y desarrollo en cada uno de los territorios afectados por el cierre de las centrales. Su secretario general trasladó de forma firme al Gobierno y a las empresas que el sindicato entiende “que las soluciones puedan tener varias velocidades hasta conseguir los objetivos finales”. Pero advirtió de que los trabajadores y trabajadoras deben tener “soluciones inmediatas y específicas”. A medio plazo, recordó Agustín Martín, “necesitamos la captación y promoción de inversores” para no reducir el PIB industrial de las zonas afectadas, así como asentar la población de los territorios, generando riqueza y nuevas expectativas de crecimiento en las zonas deprimidas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.