valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


OXFAM Intermón

Fuente:
OXFAM Intermón
Valencia 10
de junio de 2020

OXFAM INTERMÓN AMPLÍA SU TRABAJO EN ESPAÑA PARA APOYAR A 10.000 PERSONAS AFECTADAS POR LAS CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS DE LA COVID-19

 

• El programa, en coordinación con 30 organizaciones en 20 ciudades españolas, cubrirá necesidades básicas como alimentos, pago de alquiler o material escolar en hogares en situación de mayor vulnerabilidad. De esta forma, la ONG refuerza su compromiso para reducir la desigualdad que el virus ha puesto en evidencia.

La ONG Oxfam Intermón, en su compromiso por reducir la desigualdad y la pobreza, ha ampliado su actividad en España con un programa de emergencia para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la Covid19 entre familias y colectivos en situación de vulnerabilidad. La organización, que trabaja desde 2016 en coordinación con asociaciones y redes de ámbito nacional, ha dado un paso más para enfrentar la situación de necesidad provocada por la pandemia.

“Llevamos más de 4 años trabajando en España con organizaciones de base que están a pie de calle y hemos visto cómo en muy poco tiempo ha empeorado la situación de muchas personas en nuestros barrios”, explica Zinnia Quirós, responsable del programa en España de Oxfam Intermón. “Las organizaciones con las que trabajamos están desbordadas por la situación y hemos respondido desde el primer momento para atender a lo más acuciante”.

Oxfam Intermón ha puesto en marcha este programa con el objetivo inicial de que unas 10.000 personas en situación de precariedad puedan cubrir sus necesidades fundamentales: alimentos, medicinas, productos de limpieza e higiene, pago de recibos y alquileres o material escolar para paliar la brecha educativa que sufren niños y niñas de muchos hogares. El programa, que cuenta con el apoyo de Open Society Iniciative for Europe, abarca nueve comunidades autónomas, además de los territorios de Ceuta y Melilla.

La organización, además, sigue impulsando demandas para que la crisis derivada de la COVID-19 no deje a nadie atrás, como la defensa de un ingreso mínimo vital o la regularización de personas migrantes, muchas de las cuales realizan trabajos que se ha demostrado que son esenciales.

EL NUEVO PLAN DE EMERGENCIA

Este plan de emergencia se realiza en colaboración con 30 organizaciones, redes y colectivos, la mayoría de ellos formados por personas migrantes y/o que trabajan en la defensa de sus derechos. Esta nueva vía de actuación en respuesta a la pandemia se suma al trabajo con otras 13 organizaciones socias, feministas y antirracistas, que realiza Oxfam Intermón habitualmente en España impactando unas 25.000 personas cada año.

“Nuestro trabajo aquí se centra en esas personas que ya vivían en los márgenes del sistema y que ahora se quedan totalmente desprotegidas, como migrantes en situación irregular, familias monomarentales, trabajadoras del hogar y de cuidados, mujeres supervivientes de violencias machistas o colectivos atravesados por múltiples ejes de opresión”, explica Zinnia Quirós, “Estas personas en situación de mayor vulnerabilidad tienen viviendas y trabajos más precarios y están más expuestas a la COVID-19. No olvidemos que en España el 56% de la población migrante vive por debajo del umbral de la pobreza. Todo ello ha hecho que la pandemia haya impactado de forma más aguda en sus vidas”.

Mohammad Fazle Elahi es el presidente de Valiente Bangla, una organización formada por población bangladesí en el centro de Madrid y a la que Oxfam Intermón ha reforzado el apoyo. “Empezamos el día 25 de marzo organizando un banco de alimentos”, explica. “La comunidad de Bangladesh vive mayoritariamente de la venta ambulante y con el confinamiento ha visto parada su actividad y con necesidad urgente de algo tan básico como el alimento. Pero también vecinos y vecinas españoles vienen a por la comida. Todos estamos juntos ante la crisis”.

Otras organizaciones que reciben este apoyo de emergencia de Oxfam Intermón son la asociación del País Vasco Mujeres con Voz, la organización de migrantes LGTBIQ+ Kifkif, el Comité de Emergencia Antirracista, el sindicato de Manteros de Madrid, o el Colectivo de Trabajadores Africanos y la asociación Asisti, de Andalucía, integrados mayoritariamente por trabajadores y trabajadoras del campo.

El apoyo a las organizaciones se completa con una red de voluntariado que ofrece sus conocimientos en el ámbito de la psicología, educación, asesoramiento jurídico y comunicación.

QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LAS DE SIEMPRE

Este programa de emergencia está acompañado, además, del trabajo de incidencia política y sensibilización que Oxfam Intermón realiza en España desde hace años junto a colectivos y movimientos de base para lograr cambios de fondo y la promoción de medidas legales, sociales y económicas con el objetivo de acabar con la desigualdad y la pobreza.

La regularización masiva de personas migrantes, acabar con las violencias machistas o la implantación de un sistema fiscal justo y progresivo, son algunas de las cuestiones que Oxfam Intermón defiende tanto en España como a nivel internacional.

España, recuerda la organización, es el sexto país más desigual de la Unión Europea. En 21 de los 27 países de la UE, las ayudas públicas contribuyen a reducir la pobreza en mayor proporción que en España.

“Nuestra actuación de emergencia no puede sustituir la puesta en marcha de políticas sociales y económicas. Esta crisis”, concluye Quirós, “ha evidenciado una vez más que urge un cambio profundo y transformador del sistema que coloque la sostenibilidad de la vida, y sus cuidados, en el centro”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.