valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 10
de junio de 2020

CCOO PV REJUVENECE Y FEMINIZA EL SINDICATO EN LOS CENTROS DE TRABAJO

 

• En el último periodo de elecciones sindicales se han elegido 28.787 delegadas y delegados, un 37,4% de CCOO PV, revalidando así la mayoría por séptima vez consecutiva. Durante la crisis sanitaria, el sindicato ha organizado un dispositivo de atención online que ha recibido más de 50.000 llamadas y 2.500 consultas telemáticas, además de la intervención en la negociación de miles de ERTE, incluidos los de empresas sin representación.

CCOO PV ha vuelto a ganar las elecciones sindicales por séptima vez consecutiva, tras culminar el ciclo electoral en diciembre de 2019. Según la secretaria de Afiliación y Política Electoral, Mila Cano, “el sindicato tenía previsto comunicar los resultados en el mes de marzo, una vez recibida la certificación electoral, pero ante la crisis sanitaria y social en la que todavía estamos inmersos, decidimos suspender la actividad electoral para volcarnos en atender los problemas de la clase trabajadora”.

En este periodo de concentración se han elegido 28.787 delegadas y delegados en el País Valenciano en los sectores de la producción, servicios y administración pública, de los que CCOO PV ha obtenido 10.770, un 37,4%. El sindicato ha mejorado los resultados electorales respecto al ciclo pasado en más de 700 delegados y delegadas y supera en 600 a la segunda fuerza.

“Debemos resaltar el aumento en la incorporación de mujeres a nuestras candidaturas en más de un 4%, junto con el de personas más jóvenes, que han bajado la media de edad de la representación de 50,3 a 45,6 años. Por ello, además del crecimiento cuantitativo, también hemos conseguido rejuvenecer y feminizar la voz del sindicato en los centros de trabajo”, ha manifestado Cano.

CCOO PV es la primera organización sindical en la industria, construcción y madera, artes gráficas, medios de comunicación, sanidad pública, sector financiero, discapacidad e intervención social, limpieza de edificios y locales, saneamiento urbano, así como en la Administración General del Estado. A nivel territorial, es el primero en la mayoría de las uniones intercomarcales en las que se organiza el sindicato, tales como Vinalopó-Vega Baja, Ribera-Safor, Camp de Morvedre-Alt Palància, Comarcas del Interior, Comarcas Centrales y Alacantí-les Marines.

Igualmente, es importante señalar que, pese a la continua fragmentación empresarial y segmentación sectorial, las elecciones sindicales, como proceso representativo y democratizador de las relaciones laborales, siguen siendo un mecanismo válido para mejorar las condiciones de trabajo y legitimar al sindicato como interlocutor con las empresas y la Administración Pública. “Además, son un elemento clave para reunificar y organizar todo aquello que está fragmentado y segmentado”, asegura Mila Cano.

ATENCIÓN SINDICAL ANTE LA COVID-19

Ante la gravedad de la crisis sanitaria y sus repercusiones económicas, el sindicato se ha volcado en la atención a las personas trabajadoras, estuvieran o no afiliadas. A raíz de la declaración del estado de alarma, CCOO PV centró sus esfuerzos en organizar un dispositivo de atención telefónica y telemática de sindicalistas y personal laboral, incluidos los servicios jurídicos y técnicos, que han recibido más de 50.000 llamadas y 2.500 correos electrónicos, además de consultas por redes sociales.

“Hemos decidido mantener este servicio de asesoramiento técnico sindical y extenderlo temporalmente ante la valoración que ha recibido, como una vía de comunicación sencilla y eficiente en la resolución de los problemas laborales y que, fundamentalmente, se han centrado en ERTE, despidos, prevención y salud laboral, conciliación, dependencia y vivienda”, explica la responsable de Afiliación y Política Electoral.

Además, el sindicato ha participado en la negociación de miles de expedientes temporales de empleo en empresas con y sin representación sindical. También ha instado a la revisión de cientos de ERTE con indicios de fraude ante Inspección de Trabajo, bien por defectos en la negociación o por incumplimientos de lo pactado, como el exceso de jornada, irregularidades en el teletrabajo y discriminaciones en la afectación o desafectación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,