valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 20 de mayo de 2020

CCOO VALORA LA ORDEN MINISTERIAL SOBRE RENOVACIONES AUTOMÁTICAS DE LOS PERMISOS DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA

 

• El sindicato se congratula por esta Orden y entiende que debe ser considerada como un primer paso para la plena asunción y desarrollo de las competencias en materia migratoria del Gobierno por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, que ha de atender a las necesidades específicas de casi un 10% de la población que vive en España en un contexto inmediato desfavorable. Para el sindicato es imprescindible que el Gobierno continúe realizando una política de migración realista y proactiva.

CCOO valora muy positivamente la Orden Ministerial referente a la prórroga de autorizaciones, tanto por la rapidez en la respuesta del nuevo equipo de la Dirección General de Migraciones -tras la pasividad e inacción del equipo anterior- que ha sido capaz de asumir la necesidad de una acción ágil y en positivo al respecto sobre la base de las propuestas realizadas por los agentes sociales, como por el criterio de sensibilidad, ámbito y oportunidad en las medidas a desarrollar.

CCOO siempre ha respaldado una política migratoria ordenada, legal, ágil y eficaz que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras y garantice su seguridad y dignidad, siendo las personas extranjeras mucho más vulnerables en el mercado de trabajo debido, precisamente, a la dependencia de su estatuto jurídico para el mantenimiento de su actividad laboral.

Tras la declaración del estado de alarma CCOO propuso al Gobierno una extensa batería de medidas realistas y proactivas en diversos ámbitos de la cuestión migratoria (CIE, sector sanitario, sector agrícola, trabajadores transfronterizos, CETI...) a fin de incorporar la especificidad de las personas extranjeras en nuestro país a la agenda política de gestión de la crisis.

Ha de resaltarse que los más de cuatro millones de personas extranjeras que viven en España, trabajan, sufren y responden ante esta crisis sanitaria y económica deben ser tenidos en cuenta en cuanto configuran YA una sociedad española plural y diversa étnica y culturalmente junto con el resto los trabajadores y trabajadoras autóctonos, poniendo en valor el trabajo por ellos desarrollado en sectores cruciales (alimentación, cuidados, distribución, sanidad, sector agrario, etc). CCOO considera que el Gobierno está obligado a atender de manera específica en cuestiones de este colectivo, como su estabilidad legal y su seguridad jurídica, asuntos obvios en un Estado de Derecho.

EN LO CONCRETO, LA ORDEN ABORDA VARIAS CUESTIONES:

1. Prorroga o renueva -según corresponda- de manera automática las autorizaciones de residencia y/o trabajo, así como las estancias por motivo de estudio (y sus correspondientes tarjetas). Dicha prorroga se extenderá desde la fecha de caducidad hasta seis meses después de la finalización de la alarma a todas las autorizaciones que caduquen dentro del periodo de alarma o en los 90 días previos al decreto que lo declaró.

2. Prorroga igualmente las tarjetas del régimen especial de familiares de ciudadanos UE, las de aquellos que ostentan el estatuto de residentes de larga duración y la de aquellos que dispusieran de una estancia por motivos turísticos de hasta 90 días.

3. Se autoriza expresamente la entrada en territorio español de extranjeros con situación legal en España pero cuyo documento hubiera caducado, lo que va a permitir solventar la dramática situación de algunos extranjeros "atrapados" fuera de España desde hace meses y que requerirá una profunda coordinación con el Ministerio del Interior y el de Asuntos Exteriores y Cooperación.

CCOO también ha solicitado al Gobierno anticipar cuanto antes respuestas políticas para evitar lo que en la crisis de 2008 se denominó "irregularidad sobrevenida"; esto es, personas extranjeras que se hallan legalmente en España y que como consecuencia de la crisis, pierden o pueden perder su estatuto legal. Se han de flexibilizar los requisitos de renovación de autorizaciones con posterioridad al periodo de alarma y evitar situaciones por todos indeseadas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,