valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Personal de limpieza
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 15
de mayo de 2020

CCOO Y UGT RECHAZAN EL CONTRATO PARA LA LICITACIÓN DE LA LIMPIEZA EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL PAÍS VALENCIANO

 

• Los sindicatos manifiestan su disconformidad por el nuevo contrato sanitario, cuyo valor estimado asciende a más de 470 millones de euros. Denuncian que los pliegos de condiciones no exigen a las empresas adjudicatarias una plantilla mínima para garantizar una correcta prestación del servicio, tal y como establece la ley de fomento de responsabilidad social. Una puerta abierta a recortes de condiciones y de personal.
• La Conselleria de Sanidad ha publicado los nuevos pliegos de condiciones que regirán la nueva licitación de limpieza sanitaria destinada a prestar el servicio en los 23 lotes que configuran los departamentos de Salud de la Generalitat Valenciana. Las empresas del sector podrán optar como máximo a un montante total de 6 lotes. Esta licitación será para los próximos 2 años, con posibilidad de prórroga a 3 años más.

CCOO Construcción y Servicios del PV y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT PV, que representan a más del 80% de los más de 3.000 trabajadores que prestan el servicio de limpieza en los centros sanitarios, han elevado una queja formal a la Conselleria para explicar los aspectos generales del nuevo contrato.

Determinados aspectos de los pliegos repercutirán de manera directa en el mantenimiento y la estabilidad del empleo en este servicio tan necesario y tan esencial, sobre todo en esta crisis de la COVID-19, en la que los trabajadores del sector han estado a la altura.

Para CCOO y UGT resulta inconcebible que uno de los contratos más importantes de la Generalitat Valenciana sea ajeno a la aplicación de la ley de fomento de responsabilidad social, impulsada para promover proyectos que asuman criterios de sostenibilidad social y de mantenimiento del empleo en la contratación pública.

Y aún más sorprendente es que que no se hayan tomado en consideración estas propuestas, que fueron avaladas en un documento firmado por unanimidad en el seno del Consejo Tripartito por la Mesa Sectorial de Limpieza, formada por patronales, sindicatos y Administración, con la firma del director general de Trabajo, Gustavo Gardey, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu y el subdirector general de Relaciones Laborales, Rogelio Navarro. Las propuestas fueron trasladadas en diciembre de 2019 a la Conselleria de Sanidad como documento consensuado conforme a los criterios de la ley de contratos del sector público y la ley de responsabilidad social de la GVA.

Es incompresible que este contrato, por un lado, exija a las empresas parámetros para una mejor calidad en el servicio y, por otro lado, no se exija a las empresas adjudicatarias una plantilla mínima (al menos la relación del personal subrogado), expresada en números de personas trabajadoras y número de horas de trabajo necesarias para una correcta prestación de los servicios. Tampoco indica que la plantilla no pueda ser modificada unilateralmente durante la ejecución del contrato, conforme a la ley 18/2018 de fomento de responsabilidad social de la GVA.

La Conselleria de Sanidad no concibe que el 90% del coste del precio de este contrato es mano de obra, y el hecho de no establecer garantías mínimas en las plantillas invita a que las empresas puedan recortar condiciones de trabajo y personal una vez se adjudiquen los contratos, por no existir ninguna limitación expresa en los pliegos de condiciones. La única manera para alcanzar los niveles de calidad óptima es garantizar las plantillas mínimas necesarias.

Sanidad tampoco ha tenido en consideración, como así lo establece el documento del Consejo Tripartito, la dotación de una partida para ampliar el precio por hora, de forma que se pueda ajustar a la realidad de la negociación colectiva futura de los tres convenios provinciales de aplicación. Se deja así en peores condiciones a las plantillas, en algunos casos, como en Castellón, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

CCOO y UGT realizarán una ronda de asambleas en las que explicarán a las plantillas de los centros sanitarios su total rechazo a estas cuestiones para que la Conselleria rectifique los pliegos. Los sindicatos no descartan otro tipo de acciones que pudieran realizarse.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.