valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 11 de mayo de 2020

CCOO NO FIRMA EL ERTE DE ENCUENTRO MODAS POR CONSIDERARLO PREVENTIVO Y PRECIPITADO

 

• CCOO considera que la empresa ya está acogida a un ERTE de Fuerza Mayor desde el pasado 14 de marzo y que servirá para mantener las necesidades de la empresa en las diferentes fases de desescalada en la vuelta a la actividad total, al poder aplicar este ERTE parcialmente, al menos hasta el 30 de junio.
• Además, es más que probable que las necesidades que puedan surgir de extenderse las restricciones más allá del 30 de junio, se sigan resolviendo con el ERTE de Fuerza Mayor, al poder prorrogarse. Por tanto, el ERTE de causas productivas y organizativas que comunicó la empresa el pasado 17 de abril, no se aplicaría hasta, como pronto, el 1 de julio.

La negociación desarrollada durante el periodo de consultas iniciado el pasado 27 de abril se ha basado en informes puramente estimativos realizados en el mes de marzo sobre cómo va a afectar el COVID al sector.

CCOO no acepta los baremos que plantea la empresa para la afectación en este ERTE, basados exclusivamente en criterios de venta diaria en cada tienda, sin tener en cuenta el resultado global de explotación de la empresa.

Pese a entender que este ERTE era preventivo y precipitado hemos negociado de buena fe planteando propuestas sobre la voluntariedad, la reducción de los porcentajes de afectación por considerarlos excesivos, así como mejoras sobre las prestaciones por desempleo, garantizando un nivel salarial mayor que el importe de éstas y que incluyera las pagas extras, así como garantías sobre el devengo de las vacaciones. Medidas que no han sido aceptadas, salvo una inicial voluntariedad propuesta sin las garantías que proponíamos, y el devengo de las pagas extras.

Entendíamos también que estas mejoras debían extenderse al ERTE de Fuerza Mayor, desde la firma de un posible acuerdo, ya que el ERTE de Fuerza Mayor se seguirá aplicando durante gran parte del periodo propuesto por la empresa para este ERTE y así lo hemos solicitado reiteradamente para así poder aplicar posibles mejoras a la plantillas cuanto antes. Esto último nos ha alejado de un posible acuerdo.

Nos preocupa especialmente como se van poder cumplir las medidas preventivas establecidas por la Autoridad Sanitaria con la participación de CCOO, sindicatos más representativos y las patronales del Sector, con la presencia mínima en las tiendas prevista por la empresa, ya que recaerían en una única trabajadora que tendría que desempeñar sus funciones habituales, la llevanza de la tienda y la responsabilidad de que se cumplan las medidas preventivas por la clientela.

Por todo ello, CCOO considera que este ERTE preventivo y precipitado no se podía firmar en este momento, con tantas incertidumbres en la mesa, más allá de que nos ofrecíamos para ir hablando sobre las medidas que sean adecuadas llevar a cabo en las tiendas que puedan verse afectadas por las restricciones de movilidad que se puedan mantener una vez finalizado el Estado de Alarma y especialmente en las zonas turísticas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,